VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Diputació de València apuesta fuerte por la compra de vehículos eléctricos

ELPERIODIC.COM - 21/02/2019

Los municipios de las comarcas de València dispondrán de 1 millón de euros en ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, un 33% más que en 2018. Tal y como han señalado la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, esta convocatoria de subvenciones "reedita, con más presupuesto, el programa de ayudas que desarrollaremos en 2018 y que tuvo un éxito muy rotundo, puesto que recibimos solicitudes de 101 municipios con un valor total aproximado de cerca de 2 millones de euros".

Maria Josep Amigó ha afirmado que "la concesión de subvenciones a los municipios para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga es el mayor éxito de la Diputació como coordinadora del Pacto de las Alcaldías". "Entre 2018 y 2019 —ha continuado— destinaremos 1.750.000 euros en estos programas que ayudarán significativamente a la reducción de emisiones de CO2". Amigó ha añadido que "los vehículos adquiridos con las ayudas del 2018 evitarán la emisión de 36 toneladas de CO2 cada año".

La vicepresidenta ha incidido durante el encuentro en que "en la Diputación, como coordinadora territorial, estamos plenamente comprometidas con los objetivos del Pacto de las Alcaldías de la Unión Europea y trabajamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los municipios de las comarcas de València al menos un 40% para 2030".

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha indicado por su parte que "esta inversión en ayudas a la compra de vehículos eléctricos es muy importante, somos la administración que más recursos destina a este asunto". Bort ha explicado que "si ponemos en contexto este programa de subvenciones, hemos destinado, desde el inicio, un 50% más de recursos que otras administraciones con una mayor población".

Josep Bort ha comentado que "la transición del modelo energético y de movilidad pasa por el vehículo eléctrico", y en este sentido, ha indicado también que "ahora nos queda que la fuente de energía que alimenta esta movilidad eléctrica sea también de origen renovable".

La convocatoria de ayudas de 2018 ha contado con un presupuesto de 750.000 euros y ha recibido 101 solicitudes por un importe aproximado de 2 millones de euros. La Diputació atenderá 42 de estas solicitudes a través del procedimiento de concurrencia competitiva establecido en la convocatoria, las cuales permitirán la adquisición de 18 turismos, 25 furgonetas, 6 motos y 19 bicicletas, todos modelos eléctricos, y también la creación de puntos de recarga en 29 municipios.

El área de Medio Ambiente de la Diputació, además, dará un paso más en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono, y lanzará al 2019 una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas en los edificios municipales.

Una nueva edición de las Jornadas Comarcales medioambientales

Las sesiones de la segunda edición de jornadas comarcales medioambientales de la Diputació, con el título 'II Jornadas Comarcales: energía, cambio climático y movilidad eléctrica', se celebrarán en L'Eliana, Albalat dels Sorells, Carcaixent, Utiel, La Font de la Figuera, Potríes y València a partir del próximo mes de marzo. Este nuevo ciclo de sesiones forma parte de las actividades de promoción y divulgación que realiza el ente provincial, en colaboración con ASELEC, en el marco del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

En 2018 se desarrollaron las I Jornadas Comarcales 'Cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética'. Con un público total de aproximadamente 600 personas, tanto representantes municipales como personal técnico y civil, este primer ciclo incluyó 12 sesiones en los municipios de Utiel, Ayora, Xàtiva, Chiva, Massamagrell, Sagunto, La Pobla de Vallbona, Torrent, Paiporta, Sueca, Gandia y Ontinyent.

Premio a la Semana Europea de la Movilidad de 2018

La primera edición de las jornadas comarcales medioambientales de la Diputació de València fue galardonada con el segundo premio de la categoría de 'Grandes Ciudades' de los III Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018 (SEMcv-2018) que otorga la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

MÁS FOTOS