La Diputació ofrece todo su apoyo a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en La Vall d’Albaida y La Safor
Los medios humanos y materiales de la Diputació de València en materia de Emergencias trabajan en la zona bajo la coordinación del Servicio de Emergencias de la Generalitat. Han ardido más de 2.000 hectáreas
La Diputació de València ofrece todo su apoyo y pone sus recursos y efectivos de Emergencias a disposición de los municipios afectados por el incendio declarado este jueves en Montitxelvo, con especial incidencia en las comarcas de La Vall d’Albaida y La Safor. Así lo ha expresado este viernes la vicepresidenta primera y diputada de La Vall, Natalia Enguix, quien ha participado junto al diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, en la reunión matinal del Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Llocnou de Sant Jeroni.
La vicepresidenta primera y diputada por La Vall d’Albaida, Natalia Enguix, ha agradecido el trabajo del Consorcio y del resto de efectivos e instituciones implicadas en la lucha contra el fuego declarado en Montitxelvo. “Nuestros efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan en coordinación con la UME y la Generalitat, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados saben que pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten en estos momentos tan complicados”, ha manifestado la vicepresidenta primera de la Diputación.
Enguix, que ha coincidido en la reunión del PMA ubicado en Llocnou de Sant Jeroni con el diputado responsable de los bomberos de la Diputación, Avelino Mascarell, ha destacado “la gran valentía tanto de los efectivos de Emergencias como de los responsables locales, voluntarios y vecinas y vecinos para luchar contra este terrible incendio y tratar de controlar su avance, minimizando en lo posible los efectos y anteponiendo la seguridad de las personas que habitan la zona afectada”.
Coordinación absoluta
El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, ha señalado desde el PMA, tras la reunión mantenida con el inspector jefe del Consorcio, José Miguel Basset, que ahora “es momento de dejar trabajar a todos los profesionales que luchan contra el fuego y confiar en ellos, destacando la absoluta coordinación que se da entre todas las instituciones y cuerpos que participan en el dispositivo”. Mascarell admite la complejidad de la situación meteorológica, con fuerte viento de poniente que dificulta las tareas de extinción, pero mantiene la prudencia en cuanto a la evolución del fuego, “algo de lo que informa puntualmente el Servicio de Emergencias de la Generalitat”.
Los responsables provinciales han coincidido en el PMA de Llocnou de Sant Jeroni con la alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, y el alcalde de Montitxelvo, Jesús Bataller, a quienes han ofrecido todos los recursos de la Diputación para hacer frente a la situación, al igual que al resto de alcaldes y municipios afectados tanto de La Vall d’Albaida como de La Safor.
La alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, ha asegurado que “están siendo horas muy complicadas, en las que nos hemos visto desbordados por la situación, y solo podemos agradecer la gestión de la Guardia Civil y el Consorcio de Bomberos, que desde el primer momento han estado con nosotros”. Ferrer ha destacado igualmente “la actitud y la ayuda que han prestado todas las vecinas y vecinos de Terrateig, pese a la impotencia de ver como de nuevo arde nuestra sierra cuando se estaba recuperando del incendio que sufrimos hace 11 años”, y ha invitado a hacer “una reflexión de cara al futuro sobre la prevención en materia de incendios forestales”.
Por su parte, el alcalde de Montitxelvo, Jesús Bataller, ha explicado que el incendio se inició cerca de la antigua depuradora del municipio de La Vall, y que “se propagó rápidamente por los campos sin forma de controlarlo”. En referencia a las causas del fuego, “aún no conocemos lo que pasó de forma exacta, ahora la prioridad es controlarlo y tiempo habrá de realizar el rastreo para conocer todos los detalles”.
El incendio declarado el jueves en Montitxelvo y que se desplazó hacia el sur de la provincia ha quemado ya 2.000 hectáreas de terreno y afecta a distintos municipios de La Vall d’Albaida y La Safor. En las tareas de extinción participan efectivos de la UME, el Servicio de Emergencias de la Generalitat, los consorcios de bomberos de Valencia y Alicante y refuerzos de Murcia y Castilla-La Mancha. El viento de poniente, con rachas que durante la madrugada del jueves al viernes superaron los 100 kilómetros por hora, dificultan las tareas de control de un incendio que ha obligado a desalojar a un millar de personas en las horas posteriores a ser declarado.
En este sentido, se han visto afectados los municipios de Terreteig y Castellonet de la Conquesta, así como urbanizaciones de Vilallonga y una residencia de Ador, mientras que otras poblaciones, como Potries y La Font d’en Carrós, en La Safor, han sufrido confinamientos a causa del humo.