elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F recoge las firmas de 28 examinadores valencianos contra el nuevo modelo de examen de Tráfico

  • La prueba obliga a mantener al aspirante conduciendo 25 minutos aunque esté suspendido y a pesar del riesgo para la circulación

El sindicato CSI•F ha recogido las firmas de 28 examinadores de la provincia de Valencia para oponerse al nuevo sistema de examen de Tráfico. La prueba, que ya se aplica en algunas provincias españolas como modelo piloto, obliga a que el aspirante conduzca durante 25 minutos al margen de los errores que pueda cometer durante ese tiempo y que ya hayan provocado su suspenso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que las firmas, que representan a tres cuartas partes de la plantilla total de examinadores de Valencia y Alzira, serán entregadas a la Dirección General de Tráfico junto con las recogidas en otros lugares de España. El objetivo de esta campaña consiste en instar a “una estructura negociada y diferente de los actuales exámenes”. En la actualidad se aplica ese periodo de 25 minutos pero el examinador suspende antes la prueba si se produce una falta muy grave.

El sindicato CSI•F considera que este nuevo modelo constituirá una fuente de conflictos, ya que además obliga al profesor a informar de la nota al aspirante en cuanto concluye la prueba. “Si les explicamos, después de 25 minutos de conducción, que han suspendido porque no se detuvieron en un stop a los cuatro minutos de la prueba pensarán que les tomamos el pelo y alguno puede tener actitud agresiva”, explica el sindicato en el escrito que han firmado los examinadores.

La central sindical, en ese mismo manifiesto, también describe la nueva prueba que Tráfico pretende aplicar en toda España –aunque la fecha concreta aún no la ha difundido- como un factor de riesgo en la circulación. “Esto ocurre para cualquier conductor, pero más para aspirantes nerviosos por realizar su examen”, comenta el sindicato, que también califica la nueva medida como “antiecológica” por la mayor contaminación que comporta circular más tiempo. Igualmente la define como “antieconómica” por el gasto de gasolina.

CSI•F estima que este modelo no supone mayor calidad en el examen “por mantener a quien ha suspendido dando vueltas”, ni responde a parámetros europeos “ya que en cada país se realiza de manera diferente”. El sindicato reclama un modelo de exámenes globales, pero hasta que lo haya defiende que “el aspirante pueda ser declarado no apto en el primer minuto de examen si comete una falta muy grave”.

 

Subir