El Consell impulsa un proyecto de enoturismo en Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins
Se pretende contribuir a que esta zona se convierta en un foco de divulgación de la cultura vitivinícola valenciana
La finalidad de esta medida consiste en contribuir a que esta zona de gran tradición en el cultivo de la vid y en la producción de vinos se convierta en un foco de divulgación de la cultura vitivinícola valenciana, así como en un centro de difusión de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y de potenciación de la profesionalidad del sector agrario.
Esto ha sido posible como consecuencia del diálogo, del consenso y de la puesta en común de objetivos de los agentes públicos y privados locales de la zona, que buscan la creación de una oferta conjunta que integre los recursos enológicos, gastronómicos, culturales, arqueológicos y naturales del territorio. Es la primera vez que se firma un convenio de este tipo.
En concreto, los acuerdos aprobados por un importe individual de 133.333 euros, se refieren a inversiones en creación y reforma de infraestructuras, mobiliario urbano, y en informática, entre otros.
Programa de Desarrollo del Medio Rural
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo del Medio Rural de la Conselleria de Agricultura, y supondrá una inversión total de 1,9 millones de euros que permitirá desarrollar en esta zona de tradición vitivinícola actuaciones en ámbitos como el turístico y el cuidado del paisaje y del medio ambiente.
Así, entre otras iniciativas, este proyecto de enoturismo prevé la adecuación funcional de las instalaciones particulares de las bodegas y cooperativas para que puedan acoger la celebración de catas, degustaciones y otros eventos relacionados con la promoción de los caldos.
El eje Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins cuenta con una honda tradición vitivinícola y en él se producen algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen Valencia y aspira a la creación de una marca propia de este territorio.
Además, y en el ámbito turístico, se prevé la elaboración de un plan de desarrollo de sendas rurales con el objetivo de crear itinerarios de senderismo que supongan un complemento a la oferta del turismo del vino de la zona.
El enoturismo representa una actividad turística que conjuga la potencialidad de los atractivos culturales y paisajísticos de las comarcas de interior con la cultura asociada al cultivo de la vid y la producción del vino, a través de la visita a los propios viñedos y bodegas para conocer de primera mano el proceso de elaboración de estos caldos. Asimismo, representa una actividad económica cada vez más importante para el sector y para el desarrollo del medio rural en donde radica su producción.