VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Compromís ha exigido en el gobierno municipal que retire la censura en la revista comarcal ‘Espai Carraixet’

ELPERIODIC.COM - 16/01/2024

Ha pedido qué órgano ha tomado la decisión y el acceso al expediente

El pasado viernes, Compromís por Meliana tuvo conocimiento de la comunicación que el Ayuntamiento de Meliana hizo en la revista cultural de ámbito comarcal ‘Espai Carraixet’ para que retirara los ejemplar del núm 23, correspondiendo en invierno, de todas las dependencias municipales y que no volviera a dejar, según dijo el representante del gobierno municipal, Manuel Sacristán, porque no iban “en la línea del que nos gusta”. Ante este ataque a la expresión cultural, desde Compromís se ha pedido este lunes mismo, por registro de entrada, qué órgano municipal tomó la decisión, el acceso al expediente y el cese inmediato de esta manifestación evidente de censura.

El pasado viernes, Compromís teníamos conocimiento por parte de la dirección de la revista cultural de ámbito comarcal, expresada en sus redes sociales, que el Ayuntamiento de Meliana, por medio de su tercer teniente de alcalde, Manuel Sacristán, había comunicado al medio de comunicación que retirara de las dependencias municipales los ejemplares del n.º 23 correspondientes a la edición trimestral del invierno y, que, en el futuro no dejaron más ejemplares. La explicación dada por el regidor popular fue: “No va en la línea del que nos gusta”. Ante esto, Joan Orts, portavoz del Grupo Municipal Compromís, declara: “Estamos ante una manifestación de censura de manual y, por eso, este lunes mismo hemos pedido por registro de entrada que se nos comunique qué órgano municipal ha tomado la decisión, el acceso al expediente administrativo pertinente y, sobre todo, que cese inmediatamente esta actitud de censura. Entendemos que se están vulnerando derechos constitucionales muy evidentes como por ejemplo la libertad de expresión y el acceso a la cultura recogidos, entre otras, en los artículos 20 y 44 de la Constitución española”.

Esta decisión incomprensible del nuevo gobierno municipal de Meliana del Partido Popular encabezado por la alcaldesa Trine Montañana y el portavoz y diputado provincial Pedro Cuesta, está teniendo un importante eco mediático y de contestación ciudadana a través de las redes sociales. Así, el responsable valencianista incide: “No se entiende de ninguna forma la decisión sectaria de vetar en dependencias municipales la presencia de una revista, de distribución gratuita, de promoción y manifestación cultural y de las fiestas y tradiciones de la comarca de l'Horta Nord, y publicada en valenciano, que tiene una periodicidad trimestral y que hasta ahora solo había obtenido reconocimientos y apoyo en su profesionalidad en la tarea de divulgación, sin ningún tipo de polémica”. Estamos hablando de una revista con seis años de trayectoria y con 23 números publicados con numerosas colaboraciones y reportajes sobre los pueblos de l'Horta Nord.

En este sentido, el regidor se sorprende porque: “En el caso de los reportajes publicados sobre Meliana, estamos hablando de iconos culturales y patrimoniales como por ejemplo el mosaico y el palacete de Nolla, la azulejera Bernardo Vidal, el festival Mosaicos de Música, el Centro Cultural Rausell, la Ruta de las esculturas de calle, la recientemente creada Escuela de Música de Meliana o el dedicado a nuestro pelotari y deportista profesional Víctor Bueno, por ejemplo”. Estamos hablando de reportajes que en Meliana representan y despiertan un agobiante consenso social que no merecen esta respuesta por parte del nuevo gobierno.

Finalmente, Orts incide: “Todavía es más difícil de explicar la reacción de los populares, a tipo de comunicado explicativo a través de sus redes sociales cuando, desde la desinformación más absoluta y con un obsesión enfermiza de intoxicación, se refieren en la revista como ‘panfleto’ o que la publicación ‘ni nos interesa, ni la hemos leído porque sabemos que es un apéndice más de Compromís’”. En este sentido, nos remitiremos a las declaraciones de la dirección de la revista en que afirman que los ejemplares de ’Espai Carraixet’, con una tirada de 3.000 ejemplares, se distribuyen regularmente en ayuntamientos, bibliotecas y casas de la cultura de la comarca con independencia del color político. Un aspecto que también se puede constatar en los reportajes publicados de los diferentes municipios.