VALENCIA PROVINCIA | FALLAS

El clima no impidió que los municipios de Valencia celebrasen la ofrenda a la Mare de Dèu

JAVIER GIMENO BALLESTER - 18/03/2022

Pese a que se tuvieron que suspender algunas ofrendas, las ganas de los falleros pudieron contra la lluvia

La ofrenda de la Mare de Dèu es, sin duda, uno de los actos más representativos de las fallas y que más ilusión provoca en todos los falleros. Es este acto los falleros ofrecen, en señal de gratitud, un ramillete floral para la Mare de Dèu dels Desamparats y, para la fallera, vestida con su traje tradicional de valenciana, su significado va más allá del agradecimiento, ya que experimenta lo que la cultura tradicional ha nombrado como ‘la Llumená’, un sentimiento que provoca una gran emoción en este día.

La Llumenà es, en realidad, el milagro que viven las mujeres que hacen la Ofrenda y que muchas callan por miedo a que no las entiendan, reviviendo, durante unos instantes y segundos, lo más importante de su vida, como por ejemplo ver pasar toda su vida ante sus ojos al entrar en aquel lugar mágico como es la plaza de la Virgen. Desde luego, es algo curioso de nuestra cultura valenciana.

Lo que no he podido frenar todo este cúmulo de sentimientos ha sido la lluvia, que ha amenazado todos los días de fallas, pero que ha quedado como una anécdota más. Porque el agua puede mojar los monumentos, los trajes de fallero, los desfiles, pero nunca será capaz de apagar ese fuego que tienen cada uno de los valencianos durante esta semana.

Desde elperiodic.com hemos hecho repaso de algunas de las ofrendas de los municipios de Valencia.

Alaquàs celebra la tradicional ofrenda de flores de las fallas 2022

Alaquàs ha celebrado el jueves 17 de marzo la tradicional Ofrenda de Flores de las Fallas 2022. Un emotivo acto en el que han participado las comisiones falleras de Alaquàs y que ha estado presidido por las Falleras Mayores de Alaquàs, Judith Díaz Gomariz y Sara Morcillo Torralba, acompañadas del alcalde de Alaquàs, Toni Saura y de la presidenta ejecutiva de Junta Local Fallera de Alaquàs, Juli Roselló.

Un emotivo acto en el cual los falleros rinden homenaje a la Mare de Déu de l’Olivar d’Alaquàs. El recorrido se ha iniciado como es tradicional en el público González Gallarza y ha finalizado en el cadafal de la patrona ubidada en la fachada de la parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar, después de pasar por las calles Antonio Machado, San Juan de Ribera, Padre León, avenida Miguel Hernández, plaza de la Constitución y Calle Mayor.

En primer lugar, han desfilado las comisiones falleras y a continuación la Junta Local Fallera, así como también las Falleras Mayores Infantiles de Alaquàs de los cuatro últimos años y las Falleras Mayores de Alaquàs de los cuatro últimos años.

El tiempo respeta la celebración de una emocionante Ofrenda a la patrona de Burjassot

Con la mirada puesta en el cielo encapotado, el corazón en un puño y el alma en vilo. Así pasaron la mayor parte de la jornada de ayer, 16 de marzo, los falleros de las trece comisiones de Burjassot ante la posibilidad de vivir una ofrenda pasada por agua. Pero no. El tiempo, muy revuelto, dio una tregua a las Fallas 2022, las del retorno de la ansiada normalidad y la Ofrenda de Flores a la patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, por parte de las Fallas de Burjassot se vivió así, con normalidad y con mucha emoción.

Desde las 18 h, y con salida en la Plaza Sequera, las trece comisiones falleras del municipio, encabezadas por el presidente, Iván Heredia y la Junta Directiva de la Agrupación de Fallas de Burjassot y con la compañía del alcalde, Rafa García y de la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros, comenzaron a desfilar por el recorrido habitual hasta llegar a la Plaza de Emilio Castelar donde, falleras mayores, presidentes y resto de comisiones, acompañados de sus respectivas comparsas, ofrecían sus flores a la patrona.

No faltó tampoco, como es habitual, la presencia y desfile de las casas regionales de Burjassot, como es el caso de Al Andalus Burjassot o la Asociación de Castilla La Mancha de Burjassot Ínsula Barataria. La Entidad Cultural Valenciana El Piló cerró, con su desfile, albaes y danzas, una Ofrenda inolvidable tras dos años de parón pandémico. Las trece comisiones de Burjassot desfilarán en la Ofrenda de Flores de València, el viernes 18 de marzo.

Torrent celebra una emotiva y especial ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Haciendo gala del dicho la fe mueve montañas, cientos de torrentinos han acudido a ofrecer su ramo a la Virgen de los Desamparados. Una ofrenda llena de emoción e ilusión que ni la lluvia ni el viento han conseguido deslucir. El manto de la virgen se ha llenado de luz y color formando una preciosa imagen a través de las miles de flores que le han llevado sus devotos. También son muchos los vecinos que paraguas en mano han salido a las calles para disfrutar de uno de los actos más importantes del calendario fallero. Las lágrimas de emoción de los falleros se han juntado con las gotas de la lluvia incesante que ha caído esta tarde sobre Torrent.

Desafortunadamente, el tiempo no dejó que todo el mundo pudiese celebrar la ofrenda, en el caso de Paterna, la Junta Local Fallera anunció que iban a trasladar la ofrenda al día 19 de marzo.