El Claustro de la Universitat de València aprueba la gestión de 2010 y el Plan Operativo para 2012
El Claustro de la Universitat de València ha aprobado hoy jueves el informe de gestión correspondiente al año 2010 presentado por el rector Esteban Morcillo. El máximo órgano de representación de la Universidad también ha aprobado el Plan Operativo para 2012, que ha presentado el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando. También se ha aprobado un documento de apoyo a las líneas en valenciano. Por el contrario, la reforma parcial de los Estatutos se ha aplazado para garantizar un quórum más cualificado en una futura sesión del Claustro.
De acuerdo con el informe de gestión de 2010 presentado por el rector Esteban Morcillo, la Universitat de València tuvo en el curso 2009/2010 un total de 46.358 estudiantes de grado (21.279 en el Campus dels Tarongers, 16.804, en Blasco Ibáñez, y 8.275 en Burjassot/Paterna). En el mismo periodo, la Universidad recibió 1.996 alumnos Erasmus, y envió 1.342 a diferentes países del continente. Y hubo 3.662 profesores y 1.813 trabajadores de administración y servicios.
Según el informe de gestión, el presupuesto de la Universidad en 2010 fue de 370.394.000 euros, y la superficie construida era de 635.008 metros cuadrados.
Durante su intervención, el rector ha incidido en la presencia de la de la Universitat de València en los ranking internacionales. El rector ha reconocido que “hay que situar a los rankings dentro de su contexto pero pese a esto debemos reconocer que la Universitat de València ocupa un lugar destacado a la mayor parte de las estadísticas internacionales. Estamos entre las mejores universidades del panorama nacional”.
Así, el rector ha nombrado al Academic Ranking of World Universities (ARWU), realizado por la Universidad Shanghai Jiao Tong. Es uno de los tres rankings mundiales de universidades mas prestigiosos del mundo, junto con el del periódico The Times (THE‐World University Rankings) y el QS‐World University Rankings.
El ranking ARWU compara 1.200 instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. El 2010, la Universitat de València estaba entre las universidades de España, junto a la de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid, y se situaba en el rango 201‐300 mundial, posición en la cual se mantiene casi de manera estable desde el 2007. Hace falta destacar que en el área de física, la UV se situaba por segundo año consecutivo entre las 100 primeras, y era la única universidad española en este ranking.
También ha hecha mención al ranking de universidades QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (antes colaboradora al ranking THE), es uno de los tres rankings mundiales de universidades mas prestigiosos del mundo. La Universitat de València ocupaba el 2010 la 7a posición en España y se situaba en el rango 401‐500 mundial.
L’ISI (Institute for Scientific Information) realiza los Essential Science Indicators con los datos de citas recopiladas de las publicaciones incluidas a sus índices, por tal de clasificar autores, instituciones, países y publicaciones. Hace falta decir que, por tal de ser incluidos en el ISI Essential Science Indicators, los investigadores, las instituciones, los países y las publicaciones, así como los documentos más citados y más relevantes, deben cumplir con umbrales específicos de citas (percentil de l’1% para las instituciones). Durante el periodo 2000‐2010 la Universitat de València se mantuvo en la 4a posición entre las universidades de España.
El proyecto SCImago Institutions Rankings (SIR), desarrollado por el grupo de búsqueda SCImago Research Group en base a datos Scopus, es una plataforma de evaluación y generador de rankings que analiza los resultados de las instituciones de búsqueda. En la segunda versión de la edición 2010, la Universitat de València se mantenía por segundo año consecutivo en la 5a posición entre las universidades de España, y se situaba en la 266 del mundo.
En cuanto a la recepción de alumnos extranjeros, el rector ha destacado la Universitat de València es la segunda universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus (tras la Universidad de Granada).
“La Universitat de València ha demostrado su capacidad de producir ciencia y de hacer formación y enseñanza de calidad”, ha dicho el rector. “No debemos caer en la autocomplacencia pero podemos estar satisfechos y debemos continuar trabajando en esta línea”.
Diferentes miembros del Claustro han pedido la palabra para apoyar o para criticar el informe de gestión. El profesor Jesús Olavarría ha mostrado un “apoyo crítico” al informe, y ha expresado su preocupación por el proceso de implantación del denominado Proceso de Bolonia, donde hay un exceso de burocracia innecesaria.
Distintos estudiantes del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans han criticado el informe, que han calificado de escasamente autocrítico. Desde el SPEC se ha dicho que la Universidad mantiene una actitud “servil” respecto a los gobiernos central y de la Generalitat, y han pedido más convocatorias del Claustro para mejorar los niveles de debate y democracia universitaria.
Desde el PAS, José Miguel Gallego se ha preguntado si, al margen de las cifras ofrecidas, se han cumplido los objetivos marcados, y ha expresado preocupación por el incremento de becarios de colaboración para realizar determinadas tareas.
Desde el Bloc d’Estudiants Agermanats se ha pedido un esfuerzo para mejorar los niveles de la enseñanza en valenciano. Mientras desde A Contracorrent se ha criticado que la Universidad hubiera cedido un solar a la empresa que explota la marca Cirque du Soleil sin suficientes contraprestaciones económicas para la institución académica.
El informe ha sido aprobado por 97 votos a favor, 12 en contra y 13 abstenciones.
Plan Operativo
El vicerrector Máximo Ferrando ha expuesto las líneas generales del Plan Operativo de 2012. Ferrando ha anunciado que el próximo año será el cuarto seguido de congelación del gasto. En un marco socioeconómico “poco apacible”, que ha detallado con las previsiones macroeconómicas disponibles en estos momentos, la Universidad deberá continuar desarrollando planes de ahorro en todo aquello que depende directamente de la institución.
Según el documento presentado al Claustro: “El plan operativo 2011 que se presentó en el Claustro de julio de 2010, culminaba el periodo de implantación del Plan Estratégico 2008‐2011. Las líneas de actuación incluidas en los planes sectoriales que desplegaban este plan operativo, completaban el conjunto de acciones mediante las cuales se daba cumplimiento a los objetivos que el Plan Estratégico estableció como metas a conseguir en el periodo que abarcaba”. Y añade: “La presentación de las líneas generales de actuación de esta anualidad deben someterse a este Claustro antes de que el proceso, ya iniciado, de elaboración del nuevo Plan Estratégico se haya culminado. Por esto, el documento que se presenta debe considerar‐se como un Plan Operativo de transición, que se articula en torno a Planes de Actuación Directiva”.
Según los redactores del informe, “los factores clave de éxito que se han considerado están constituidos por el conjunto de aspectos que, de manera irrenunciable, la Universitat de València debe tener necesariamente en cuenta por tal de planificar y desarrollar, de manera adecuada, las actividades que deba realizar en los cuatro próximos años. Los ocho factores considerados, son:
Q Calidad: actividades destinadas a garantizar el correcto desarrollo de los procesos, en cualquiera de sus fases.
R Responsabilidad social: incluye cuestiones como la igualdad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la salud.
I. Internacionalización: alcance y posición internacional.
T Transparencia: comprender las necesidades de todos los grupos de interés y comunicar‐se con todos. Hace referencia tanto al ámbito interno como la manera en qué proyectamos nuestra actividad al exterior.
E Eficacia: consecución de los resultados esperados por nuestros usuarios, usuarias, interlocutores e interlocutoras.
R Recursos humanos: desarrollar políticas para contar, en todas nuestras actividades, con personas competentes, potenciadas y comprometidas.
I. Innovación: novedad, relevancia y valor de todos nuestros servicios y productos. Capacidad para resolver problemas nuevos.
S Suficiencia: captación y asignación de los recursos financieros, materiales, técnicos y de información adecuados para la realización de las diferentes actividades.
El plan ha sido aprobado por 77 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones.
Estrategia Universidad 2015
El Claustro ha aprobado, posteriormente, una resolución, presentada por estudiantes claustrales del sindicato A Contracorrent, donde se pide al equipo rectoral que se oponga a un documento elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, de carácter privado, si este documento acaba siendo presentado ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
El Claustro ha querido así remarcar la voluntad de la Universitat de València de mantener unos criterios públicos y democráticos de gobernabilidad de las universidades públicas.
Defensa de las líneas en valenciano
Por otra parte, el Claustro ha aprobado una moción, presentada por 81 claustrales, de defensa de las líneas en valenciano y de inmersión lingüística en la enseñanza primaria y secundaria. La iniciativa ha sido aplaudida por diferentes miembros claustrales y por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez. El documento, que ha sido defendido en el Claustro por parte de la profesora Maria Conca, señala:
“Davant de l’anunci fet per la Generalitat Valenciana d’un nou ordenament educatiu que afectara la pervivència i la continuïtat de les línies escolars en valencià, el Claustre de la Universitat de Valencia vol manifestar el següent:
1) Que les línies en valencià són el resultat democràtic de la reivindicació per mares i pares, mestres i alumnes del dret a un ensenyament i un aprenentatge en la nostra llengua, després de segles d’opressió lingüística escolar i de dècades d’una dictadura que va prohibir absolutament la llengua catalana a l’escola i, per tant, l’escola en valencià.
2) Que les línies en valencià s’han demostrat la seua efectivitat com a instruments al servei de la integració lingüística i social de gent nouvinguda al nostre país, parlants d’altres llengües, de manera que moltes mares i pares que no tenen el valencià com a llengua pròpia han volgut que els seus fills i filles s’inscrigueren en les línies escolars valencianes.
Per aquestes raons, el Claustre de la Universitat de València considera que el que cal fer es potenciar les línies en valencià i no decretar-ne l’anul•lació”.
La propuesta ha sido aprobada por 72 votos favorables, dos en contra y dos abstenciones.