Las calles de Ayora se visten de Semana Santa
La localidad valenciana celebra sus Pascuas del 13 al 20 de abril con un programa de actos de carácter lúdico y turístico
La Semana Santa ayorina es una de las más vistosas de la Comunidad Valenciana, ya que son muchas las cofradías y hermandades que participan para hacer de esta semana una de las mayores fiestas de la localidad. A los actos propios programados para estos días se suman diversas actividades que cualquier turista querrá guardar en sus retinas. Los diferentes pasos de las cofradías de Ayora recorrerán sus calles en las procesiones programadas así como una amplia oferta de eventos y visitas guiadas que no dejarán ni un sólo rincón del atractivo pueblo valenciano sin visitar.
Entre la programación prevista para estos días grandes de Pascua cabe destacar la procesión nocturna del Prendimiento, cuyo punto de salida es en la Ermita de la Virgen del Rosario, situada en un pinado cerro que preside la localidad, Dicha procesión termina a las puertas de la Iglesia de Santa María la Mayor situada en las faldas del Castillo de Ayora, tras a un bello recorrido por el pueblo . Así mismo, en la mañana del Viernes Santo, las Marías, la Samaritana y todas las cofradías lucen sus pasos a ritmo de bandas locales de cornetas y tambores que visten al pueblo de tradición, mucho esfuerzo y devoción. Esta procesión comienza en el Castillo de la Villa y finaliza en la Iglesia Mayor, donde la banda de Sayones pone el cierre a la procesión con su marcha militar. En la mañana del Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro que tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo donde, a ritmo de las bandas locales, la imagen del Cristo resucitado y la imagen de la Virgen María a hombros de sus costaleros se saludan bajando varias veces las andas al suelo; y finalizando con el regreso de ambas figuras a su Iglesia.
Por otra parte, alguna de las actividades programadas fuera del marco religioso son las numerosas visitas guiadas al Castillo de Ayora,donde se podrán ver las reformas realizadas en sus dependencias y disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo, visita guiada al poblado Íbero de Castellar de Meca y Ruta guiada al Abrigo de Tortosilla, encontrándose en este paraje las primeras muestras de arte rupestre prehistórico conocido en la Comunidad Valenciana. Así mismo, el sábado 19 de abril se podrá disfrutar de una comida popular donde se harán los tradicionales gazpachos ayorinos y se amenizará con una Becerrada en la Virgen del Rosario. Toda la programación para la Semana Santa en Ayora se puede consultar en su página web (www.ayora.es) o contactando con la Oficina de Turismo de la localidad. Esta es una semana de fiestas que potencia, más si cabe, el atractivo turístico que caracteriza a la localidad valenciana, y que sirve de excusa perfecta para visitar y disfrutar de Ayora y su Valle.