VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Bono Transbordo AB supera los 2,4 millones de personas usuarias en sus tres años en funcionamiento

ELPERIODIC.COM - 22/11/2019

Este título entró en servicio el 21 de noviembre de 2016 y es válido para los medios de transporte de MetroBus, Metrovalencia y EMT

El bono de 10 viajes tiene un precio de 15,50 euros y cada desplazamiento permite realizar un transbordo durante 90 minutos

El título integrado de transporte en las zonas A y B del área metropolitana de València, denominado Bono Transbordo AB, ha alcanzado 2.409.841 de personas usuarias desde su puesta en funcionamiento, el 21 de noviembre de 2016.

El título, impulsado por la Generalitat, permite utilizar de manera combinada los servicios de transporte de Metrovalencia, MetroBus y EMT. El precio de este bono de diez viajes es de 15,50 euros y posibilita realizar un transbordo durante los 90 minutos siguientes a la primera validación.

En su primer año en funcionamiento ya se registraron más de 560.000 desplazamientos, mientras que la segunda anualidad se sumaron 875.493 viajes. En esta tercera anualidad se han registrado 974.348 viajes.

La evolución experimentada por el título permite señalar que su uso está plenamente consolidado en el área metropolitana de València y en continuo crecimiento, como demuestran los más de 2,4 millones de viajes acumulados en tres años.

El uso de los servicios de transporte a los que da acceso este título se ha distribuido de la siguiente manera: el 38,13% de las cancelaciones registradas corresponden a los operadores que prestan servicio desde MetroBus; el 32,74% son de EMT, y el 29,13% de Metrovalencia.

La creación de este bono por parte de la Generalitat, en colaboración con la Diputación de Valencia, dio respuesta a una reivindicación histórica, favoreciendo el uso del transporte público en 30 municipios del área metropolitana de València que suman más de 1,5 millones de personas.

Hasta noviembre de 2016, solo existía un Bono Transbordo de la zona A de 10 viajes que permitía el transbordo sin coste únicamente entre la red de Metrovalencia y EMT y que abarcaba los municipios de València, Mislata, Tavernes Blanques y Alboraia con una población total de 891.535 habitantes.

Con este bono, se ha conseguido ampliar el número de ciudadanos beneficiados al incluir toda la corona B del área metropolitana de Valencia con municipios como Almàssera, Meliana, Vinalesa, Foios, Albalat del Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Bonrepòs i Mirambell, Rocafort, Alfara del Patriarca, Montcada, Godella, Burjassot, Paterna, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Xirivella, Paiporta, Picanya, Sedaví, Benetússer, Lloc Nou de la Corona, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal Beniparrell y Silla.