La ballena rorcual común llega a nuestras costas
Empieza la época de paso de la ballena rorcual común por las costas del mediterráneo español
Se trata del segundo animal más grande del mundo, la ONG Xaloc pide ayuda para censarlos desde casa y embarcaciones
Empieza la época de paso de la ballena rorcual común por las costas del mediterráneo español, y en otras circunstancias la ONG Xaloc estaría preparándose para salir a la mar y poder censar estos animales. Se trata del segundo animal más grande del mundo y está muchísimo más cerca de lo que nos podemos imaginar, la ONG Xaloc lleva más de 10 años divulgando y concienciando a la población sobre la presencia de estos animales en nuestras costas.
La campaña de avistamiento de cetáceos que lleva a cabo la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universidad de Valencia, el Ayuntamiento de Dénia y Xaloc se ha visto paralizada por la situación del COVID-19. La imposibilidad de salir a navegar hace que una vez más busquen una alternativa para no perder los datos de citas de cetáceos en nuestras costas.
Tras recibir cientos de imágenes de delfines desde nuestros balcones vuelven a solicitar la colaboración ciudadana, esta vez con el objetivo “Rorcual Común”, piden ayuda a embarcaciones pesqueras que salgan a navegar o a las personas que vivan cerca del mar, poniendo especial atención a los habitantes de Dénia, desde donde la zona de les “rotes” se puede ver pasar al rorcual desde costa, también a todas aquellas personas que reciban estos días de imágenes de rorcuales en sus móviles. Ellos junto con la Universidad de Valencia recogerán todos los datos sobre los avistamientos oportunistas de rorcual común, para poder hacerlo es de vital importancia que se grabe un video o una foto del ejemplar, para poder así identificarlo.
Desde que se inició la campaña el pasado domingo se han registrado 10 citas de rorcual común, todas ellas en las costas de Cataluña. Desde Xaloc nos advierten, una forma eficaz para identificarlos es buscar los soplidos del rorcual, a menudo se puede ver también su aleta dorsal.
Para los investigadores es de vital importancia conocer los puntos de avistamiento de esta especie para poder llevar a cabo un estudio de poblaciones, pues el rumbo y comportamiento de esta especie es en gran parte desconocido por los científicos, en su mayoría serán avistados rumbo norte, camino al norte del mediterráneo donde pasarán el resto de la época estival.