EL Ayuntamiento de El Perelló regula la prestación de servicios de todos sus trabajadores
El Ayuntamiento de El Perelló ha regulado la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, tras la publicación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.
Para el alcalde de El Perelló, Juan Botella, “ante esta situación, debemos actuar con firmeza y con mucha responsabilidad para cumplir la ley, garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento y optimizar recursos, de tal manera que, estas horas que ahora no son necesarias, puedan ser devueltas a la Administración. Son momentos muy delicados y debemos dar todo lo que nuestra ciudadanía espera de nosotros, optimizando la gestión de nuestros recursos”.
Después de estudiarse cada caso, el alcalde de El Perelló, mediante resolución de alcaldía, ha regulado esta situación estableciendo la prestación de servicios mínimos, que se consideran esenciales, a cuatro funcionarios: tres de los cuales se encuentran ya trabajando de manera telemática y, el cuarto, que lo viene haciendo de manera presencial, atendiendo las llamadas telefónicas y correos electrónicos.
En cuanto a un segundo grupo formado por otros cuatro trabajadores, los cuales se considera que prestan servicios parcialmente esenciales, disfrutarán en parte del permiso retribuido no recuperable regulado en el Real Decreto-Ley, debiendo prestar la parte de servicios que sí son esenciales, los cuales vienen concretados en la Resolución de alcaldía, al igual que su horario semanal.
El tercer grupo de trabajadores del Ayuntamiento, formado también por cuatro personas, desempeña labores consideradas no esenciales por el Real Decreto-Ley.
La prestación de los servicios por los empleados del segundo y tercer grupo, se realizará de forma que disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020. Los trabajadores y trabajadoras conservarán, por tanto, el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, y recuperarán estas horas de trabajo en la proporción correspondiente o bien en su totalidad, según el caso.
En otras resoluciones de alcaldía se contempla también la suspensión de contratos con varias empresas cuyos servicios son considerados no esenciales, al encontrarse algunas instalaciones completamente cerradas; y se han suspendido parcialmente otros, garantizando los servicios mínimos esenciales.
Juan Botella ha querido destacar el ejemplo de compromiso y trabajo, realizado por los concejales que forman el equipo de gobierno, desempeñando sus funciones desde sus domicilios “coordinados en todo momento conmigo”.
Por último, el alcalde de El Perelló, ante una situación tan atípica, ha agradecido la respuesta extraordinaria de empleados, políticos y ciudadanía, “con la esperanza de que pase pronto esta situación y podamos volver a la normalidad”.