El Ayuntamiento de Nàquera creará un Banco de Tierras para impulsar la economía agrícola local
El consistorio actuará como intermediario entre los propietarios de parcelas en desuso y los agricultores dispuestos a trabajarlas
El pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó ayer, por unanimidad, la moción presentada por el grupo municipal PSPV-PSOE para la ceración de un Banco de Tierras Agrícolas con el objetivo de impulsar un sector especialmente castigado por la crisis.
Lo que se pretende con esta medida, según explicó el concejal de Agricultura Víctor Navarro, es “crear nuevos puestos de trabajo para los vecinos en situación de desempleo dando salida, a su vez, a una cantidad importante de tierras en desuso que son aptas para la explotación”.
Con esta medida la Concejalía de Agricultura pretende proteger, profesionalizar y recuperar un sector básico para la economía de la localidad, al tiempo que mitigar los problemas medioambientales que genera el abandono de tierras. En este sentido, el Ayuntamiento creará un censo de parcelas susceptibles de rendimiento agrícola, cuyos propietarios deseen ceder o arrendar para su cultivo a terceras personas, y prestará a todos ellos un servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de la explotación.
Con este proyecto el consistorio busca recuperar parcelas cultivables y el entorno natural de Nàquera, potenciar variedades de agricultura ecológica y reactivar la economía agrícola local como fuente de ocupación.