Alpuente recupera y promociona el Camino Real con la ayuda de Imelsa y del Patronato
Las brigadas forestales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, trabajan en la limpieza y acondicionamiento de la ruta conocida como “Camino Real”, que recorre 40 kilómetros en el término municipal de Alpuente.
La alcaldesa en funciones, Ana Belén Varea, explica que “se trata de recuperar y poner en valor una senda que está ligada a la historia y a la cultura de nuestro municipio. El Camino Real se puede convertir en uno de los principales activos turísticos del pueblo, puesto que es una ruta que pasa por parajes de gran belleza y es apta para todo tipo de edades, ya que el desnivel del terreno no supera el cuatro por ciento”.
Varea indica que “el trabajo de las Brigadas de Imelsa está siendo fundamental para favorecer el paso de los viandantes” y señala que “al tratarse de una extensión considerable, se ha optado por ir actuando en función de la prioridad de los trabajos, atendiendo primero aquellos tramos que más necesitan de la intervención de los brigadistas”.
El coordinador general de las Brigadas Forestales de Imelsa, Salvador Femenia, destaca que “el simple hecho de que sea un lugar por el que pasa una gran cantidad de gente ya supone un incremento del riesgo de incendio, por lo que es de gran importancia realizar una buena labor de limpieza y mantenimiento”. “Si además - ha precisado- la tarea silvícola permite recuperar activos culturales como es el caso del Camino Real de Alpuente, el servicio al ayuntamiento es aún más completo, puesto que repercute directamente en el turismo”.
App para “smartphones”
El Ayuntamiento de Alpuente, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, ha puesto en marcha una app para teléfonos móviles con sistema Android dedicada a la promoción del Camino Real como ruta senderista.
La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha comentado al respecto que “desde el Patronato apostamos por la promoción de iniciativas turísticas atractivas para los visitantes y no hay duda que esta ruta atrae a muchos de usuarios durante todo el año y ayuda a posicionar a Alpuente como un referente paleontológico”.
La aplicación muestra en un mapa los 40 kilómetros de esta senda, y lo hace de manera geolocalizada, lo que permite a los visitantes poder seguir el trayecto en tiempo real guiados por gps, sin depender de cobertura móvil.
Además, la aplicación muestra los principales puntos de interés que se encuentran en los lugares de paso del Camino, ofreciendo información detallada de cada uno de ellos.
El Camino Real, que en el Medievo constituía uno de los pasos naturales desde el Reino de Aragón al de Valencia, pasa por emplazamientos como el Acueducto de los Arcos -catalogado como Bien de Interés Cultural-, el yacimiento de Corcolilla con huellas de dinosaurio de más de 150 millones de años, o el Castillo del Poyo, cuyo origen lo encontramos en la Edad de Bronce.