VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

De alimentos y lucha contra el sida en América y África a yates y apartamentos de lujo en Miami

ELPERIODIC.COM - 21/07/2023

El Magnànim publica, con la Unió de Periodistes Valencians, una investigación del periodista Sergi Tarín sobre 13 años del caso Blasco

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar el trabajo de periodismo de investigación La Madriguera. La trama de Cooperación del caso Blasco, del periodista Sergi Tarín, que radiografía la trama de corrupción del ex conseller Rafael Blasco en el llamado Caso Cooperación. El libro es el número 11 de la colección Periodisme, que dirige el profesor de la Universitat de València Guillermo López y es resultado de la beca de periodismo de investigación Josep Torrent, iniciativa en 2017 hasta la actualidad en colaboración entre la Unió de Periodistes Valencians y el Magnànim, con un jurado formado por los periodistas Laura Ballester, Cristina Medina, Violeta Tena e Iñaki Zaragüeta, y por los profesores universitarios de periodismo Guillermo López y Carolina Moreno.

Una radiografía detallada del entramado de corrupción del caso Blasco

La Madriguera. La trama de Cooperación del caso Blasco relata al por menor, apoyado en el extenso sumario judicial y en el testigo de los principales implicados, cómo se instaló y sobrevivió la trama corrupta en las entrañas de la Conselleria que dirigía Blasco, entre los años 2008 y 2011. El mapa de la corrupción del caso Blasco, supuso 27 proyectos en 11 países. Se concedieron 11,86 millones de euros de los cuales se ingresaron 7,34 y se desviaron 4,86 millones, el 66,2% del dinero ingresado.

En el libro se describe la mecánica de la corrupción. La trama, encabezada por Augusto Tauroni, empresario de cabecera de Blasco durando toda su trayectoria al PP, creó la Fundación Solidaria Entre Pueblos (FSEP), más tarde Hemisferio, para captar oenegés sin recorrido, a través de las cuales presentaba proyectos de cooperación que obtenían subvenciones públicas importantes. Para sortear cualquier obstáculo (proyectos deficitarios, entidades sin trayectoria ni capacidad de gestión, etc.) el jefe del área de Cooperación, Marc Llinares, manipulaba los rankings para que estas entidades fueran bien puntuadas y, finalmente, recibía el visto bueno de una evaluadora externa, licitada ad hoc, y que aportaba una teórica imagen de independencia y buen uso de la normativa de cooperación que no era real. Todo esto, con el conocimiento y la bendición de Rafael Blasco, aunque no se ha podido demostrar la obtención de ningún beneficio económico concreto a pesar del intercambio constante de sobres entre los principales jefes de la trama y la secretaria del político.

La obra recoge un periodo temporal muy amplio: desde la mayoría absoluta del Partido Popular en mayo del 2007, cuando se conforma la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, más tarde de Solidaridad y Ciudadanía, hasta abril de 2020, fecha de la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València, encargada de juzgar las piezas dos y tres del caso. Son 13 años de donde se destila toda una época: el tiempo de la corrupción del PP, con el caso Gürtel, Fabra, Blasco, Brugal y Mesa como grandes referentes; los primeros juicios y condenas por corrupción donde el caso de Rafael Blasco marcó un hito después de la caída en desgracia dentro de su propio partido, expulsión incluida y la llegada del gobierno del Botànic y el descenso de la actividad en los juzgados por los casos de corrupción.

El libro consta de tres partes. La primera, “Auge y éxtasis” describe el arraigo de la trama, la evolución y el detalle de sus éxitos. La segunda, “La gran cosecha de la República Dominicana”, abre un paréntesis para ejemplificar todo esto en el caso de los siete proyectos de soberanía alimentaria en República Dominicana, país al cual, proporcionalmente, más proyectos se destinaron y se desvió más dinero. Siete proyectos entre 2009 y 2011, valorados en 1,97 millones, de los cuales se ingresaron 1,84 millones y se desviaron 0,94, el 51,1%. Tarín comprobó los efectos del mal uso del dinero público sobre el terreno, en las provincias dominicanas de Monte Plata y Espaillat, haciendo un retrato de los estragos de la trama y de la situación en que quedaron las familias damnificadas. La última parte, “Caída y agonía” describe el desmantelamiento de la trama y las peripecias judiciales y penitenciarias de sus referentes.

El libro también analiza la cuestión judicial del caso, con resultados dispares. El primer juicio, al principio de 2014, acabó con una condena definida como “ejemplar”, que supuso la entrada en prisión de la estaf de la trama, con Blasco al frente. El segundo juicio, a pesar de que alcanzaba más tiempo y más dinero robado, finalizó con una sentencia blanda fruto de pactos de conformidad anteriores entre la Fiscalía y los principales acusados y de la tarea del mismo tribunal. El caso ya parecía amortizado, la alarma social por la corrupción desparecida y la atención de los medios agotada.

El libro cuenta con un cuaderno fotográfico de imágenes de los proyectos de cooperación en la República Dominicana así como infografías del caso Blasco de Beatriz Millón (que se adjuntan), fotografías de los fotoperiodistas de Eva Mañez y Biel Aliño de los juicios del caso Blasco y del propio Tarín (dos de las cuales también se adjuntan, uno de un acceso a los invernaderos de Antoncí, el asfaltado del cual se presupuestó al proyecto y otro de los invernaderos en desuso).

Sergi Tarín (València, 1978). Periodista y documentalista, ha trabajado para medios como por ejemplo Público —hasta su cierre en 2012—, El Periódico de Catalunya, infoLibre, La Marea, El Salto, elDiario.es, El Temps, L’Informatiu o Diari La Veu, entre otras. Sus artículos se han orientado a la información política, judicial y social. También ha formado parte de la plantilla de InfoTV, con la cual ha realizado la gran mayoría de la veintena de documentales que ha dirigido o codirigido. Buena parte de estos documentales están dedicados a temas históricos, especialmente a la represión franquista y a la lucha por la memoria de sus víctimas.

MÁS FOTOS