SANIDAD Y SALUD

Puig insiste en la necesidad de vacunarse: "Es una obligación moral"

ELPERIODIC.COM - 13/12/2021

Arranca en la Comunitat Valenciana una semana clave en la vacunación infantil y con los contagios y los ingresos por covid absolutamente disparados

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido a las personas que no están vacunadas todavía a que, por favor, lo hagan. El jefe del Consell ha llegado a calificarlo de “obligación moral” porque de ello “puede depender la vida y la muerte”.

Puig se ha pronunciado en estos término al comienzo de una semana clave en la lucha contra el coronavirus ya que este miércoles arranca la campaña de vacunación en los colegios. Y es que los centros educativos están sufriendo el embiste de la crisis sanitaria, con más de 160 de ellos con aulas confinadas.

Y este lunes hemos conocido los últimos datos de contagios en la Comunitat Valenciana que nos dejan cifras demoledoras: más de 6.500 nuevos contagios en todo el fin de semana y los ingresos hospitalarios se han disparado: hay más de 700 personas hospitalizadas, cifra que no veíamos desde el mes de julio.

Con este contexto tan delicado, el president de la Generalitat ha dado más información de cómo va a seguir la vacunación estas próximas semanas por lo que respecta a los niños y a la tercera dosis de refuerzo. También, preguntado por el debate abierto sobre la necesidad o no de exigir el pasaporte Covid a los sanitarios, Puig ha reconocido que esta es “una cuestión en discusión”.

Aunque no ha manifestado su posición, sí ha planteado la siguiente cuestión: “¿Dónde comienza la libertad individual si pone en peligro la libertad de vivir de los demás?”. “Nosotros lo que queremos es que todas las personas que están en posibilidad de vacunarse lo hagan”, ha insistido tras recordar que alrededor de 4,8 millones de valencianos ya vacunadas, avanzamos en más del 93% de la población valenciana”.

Vacunación infantil

Este miércoles arranca la vacunación de los niños entre 5 y 11 años en los colegios valencianos y por eso las consellerias de Sanidad y Educación han enviado este lunes por la mañana una circular a los centros para informar de los detalles de esta vacunación inmediata. De hecho, en esta circular se adjunta también la autorización que deben firmar los padres o tutores y que deberá ser entregada “de forma urgente” este martes por la mañana.

La primera fase de esta vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se vacunará a todo el alumnado del centro que curse estudios entre 4o y 6o de Educación Primaria.