Verdeguer: “La eficiencia y el ahorro energético son factores clave para la competitividad de las empresas”
El conseller de Economía, Industria y Comercio visita la planta de Font Salem en el Puig
AVEN destinará este año 6,3 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia y ahorrar energía en el sector industrial
La Comunitat Valenciana ha mejorado su eficiencia energética un 17% en los cuatros últimos años
Verdeguer ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana a la planta de la empresa Font Salem en la localidad de El Puig.
El conseller ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para mejorar la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana en todos los sectores. Así, ha señalado que, en los últimos cuatro años “se ha mejorado en un 17% esta eficiencia, situándonos un 10% mejor que la media nacional, lo que indica que somos capaces de producir lo mismo utilizando menos energía, porque hacemos un mejor uso de nuestros recursos energéticos”.
“En el caso del sector industrial, especialmente en un momento de dificultad económica como el actual, -ha explicado el conseller- la eficiencia energética, junto con la innovación y la internacionalización, constituye un factor clave para la competitividad de nuestras empresas, el mantenimiento del empleo y la recuperación económica”.
En este sentido, Verdeguer Puig ha informado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará durante 2011 un total de 6,3 millones de euros para subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial de la Comunitat Valenciana
Con estas ayudas se respaldarán aquellos proyectos que supongan la adopción de medidas para reducir el consumo energético, la realización de auditorías energéticas en industrias y la implantación de plantas de cogeneración en el sector industrial.
Asimismo, ha recordado que durante el periodo 2006-2010 se han concedido, a través de AVEN, 18,4 millones de euros en ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector industrial lo que unido a las ayudas de 2011 superan los 25 millones de euros.
Con ello, la Generalitat contribuye al ahorro en los consumos energéticos de las empresas ubicadas en la Comunitat, de forma que se convierta en una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano cumpliendo, al mismo tiempo, con los compromisos europeos adquiridos en la lu cha contra el cambio climático.
Líneas de ayuda de AVEN
Del total de ayudas, AVEN ha destinado 16,1 millones de euros para la puesta en marcha de 774 proyectos relacionados con el Ahorro de Energía en las Empresas y la Diversificación Energética, con una inversión inducida de más de 100 millones de euros. Con ello se ha reducido el consumo energético en las más 92.600 tep/año, lo que supone un ahorro de 42 millones de euros.
Asimismo, AVEN ha concedido 500.000 euros en ayudas para fomentar la construcción de 8 nuevas plantas de cogeneración de alta eficiencia en el sector industrial que implican un ahorro energético de más de 13.000 tep/año.
AVEN también apoya la realización de Auditorías energéticas en industrias y estudios de viabilidad de plantas de cogeneración. En concreto, desde 2006 se han apoyado 152 asesorías a las que AVEN ha destinado 1,12 millones de euros y 97 estudios de viabilidad, con una ayudas de 700.000 euros.
Font Salem
La empresa Font Salem es líder nacional de marca de distribución y co-packing especializada en diferentes tipos de cerveza así como una amplia variedad de refrescos con y sin gas, con una facturación que en 2010 alcanzó los 280 millones de euros. Cuenta con dos plantas en la Comunitat Valenciana (en El Puig y en Salem) y una en Portugal y una plantilla de 500 trabajadores.
Esta empresa puntera ha realizado importantes inversiones durante los últimos cinco años por valor de más de 100 millones de euros para incrementar la capacidad productiva y optimizar la eficiencia de su red de plantas altamente pionera.
Estas inversiones les han permitido contar una de las instalaciones más potentes y energéticamente más eficientes de toda la Comunitat, para lo que han contado con el respaldo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio En este sentido, gracias a las medidas de ahorro energético subvencionadas por la AVEN, la empresas Font Salem, podrá reducir su factura energética 250.000 euros cada año y además se evitará la emisión a la atmósfera de 2.800 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Entre los proyectos respaldados por la Generalitat enfocados a la reducción y optimización energética se encuentra la sustitución del combustible gasoil por GNL en Salem o la recuperación de biogás en la depuradora de la planta de El Puig, así como las auditorías energéticas en sus plantas españolas.
Por otro lado, uno de los proyectos más ambiciosos y con fecha de finalización en 2012, es la planta de cogeneración para producir electricidad, vapor y agua fría en El Puig, que permitirá mejorar aún más la eficiencia energética de dicha planta.