El Puig de Santa Maria consigue su acreditación de Municipio Turístico de Relevancia y va camino de la excelencia
El Puig de Santa Maria ya ha sido acreditado por Presidencia de la Generalitat como Municipio Turístico de Relevancia y está implantando su segundo Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2022-2025, en el que se recogen todas las acciones para mejorar la competitividad y posicionamiento del municipio como destino turístico en la Comunidad Valenciana.
El Puig de Santa Maria cuenta con 5 monumentos declarados Bienes de Interés Cultural y que ofrecen visitas guiadas durante todo el año: Monasterio de Santa Maria del Puig, Cartuja d’Ara Christi, el Castillo de Jaume I, el conjunto de Refugios y Trincheras y la Torre de Guaita. En el interior del Monasterio se sitúa el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, el primero de España y el segundo más importante de Europa. Así como los siguientes Bienes de Relevancia Local: Ermita de Sant Jordi, el Fumeral de la conserveta y el Retablo de la Mare de Déu. El municipio está adherido, entre otras, a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, a l’Exquissit Mediterrani, CreaTurisme, ruta del Grial, Camino del Cid, Vía Augusta, etc.
El Puig ofrece más de 673 plazas hoteleras y 13.900 plazas de segunda residencia. Tiene un buen posicionamiento en la organización de Turismo de eventos (MICE), ya que cuenta con 5 salones de celebraciones (3.380 plazas), singulares e históricos, que ofrecen un servicio con altos estándares de calidad: el Huerto de Santa Maria, Cartuja d’Ara Christi, Campo Anibal, Jardines la Hacienda y Jardines la Cartuja.
El municipio destaca en la provincia de Valencia como destino turístico porque reúne todos los atractivos de un destino turístico excelente: patrimonio, gastronomía, playas y visitas guiadas todos los fines de semana del año. El Puig aúna tradición e innovación, singularidad, hospitalidad y calidad de servicio aplicando un concepto de Turismo Slow, como un destino amigable, sostenible y accesible.
El equipo humano del Ayuntamiento está invirtiendo mucho esfuerzo para conseguir la calificación de municipio turístico de excelencia para el 2023. La Alcaldesa, Luisa Salvador declara: “Desde el Ayuntamiento se está trabajando en un proyecto muy ambicioso para poder optar a los fondos europeos de los Planes de Sostenibilidad Turística, que supondrían una inyección económica clave para impulsar nuevos servicios e infraestructuras, potenciar la digitalización y competitividad, apostando por un destino de calidad”.