El Puig recupera tradiciones como la entrada de la murta o el besamanos en sus fiestas patronales
Durante la primera quincena de septiembre, vecinos y visitantes acuden a la localidad de la comarca de l’horta nord, donde se conjuga devoción a la Mare de Déu del Puig y diversión en los numerosos actos lúdicos
La llegada del mes de septiembre significa para los vecinos de El Puig la celebración de las fiestas de homenaje a su patrona y la del reino de Valencia, la Mare de Déu del Puig.
Se ha diseñado un programa de calidad pero ajustado a la situación actual. “El Ayuntamiento y los clavarios hemos trabajado conjuntamente desde la responsabilidad y sensatez, teniendo en cuenta la realidad coyuntural que vivimos”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.
Las camareras y clavarios de este año son Pilar Regúlez y Manolo Chiner, Mª Carmen Giménez y Jose María Angresola, Fina Lázaro y Emilio Monje, Eva Oriola y Antonio García, Carmen Gayán y Jose Vicente Torres y Ana Checa y Vicente Cotino.
Como actos destacables, el martes 3 de septiembre se inaugurará la exposición “Verges Trobades”. También se celebrará el besamanos a la virgen, la Mare de Déu del Puig, patrona del reino de Valencia, y se esperan colas y gente venida de otros lugares de la provincia. Será el jueves 11 de septiembre.
Se recuperará una costumbre muy valenciana, la “Entrà de la Murta”. Será el viernes 5 de septiembre, antes de la Noche de las Paellas. Es una tradición entre religiosa y social, que consiste en esparcir por las calles ramas troceadas de hierbas aromáticas -sobre todo mirto (murta en valenciano)- que previamente se han recogido en el monte. Los clavarios y camareras hacen sus pasacalles montados en caballos ricamente ataviados, a la vieja usanza.
Además, se realizarán las citas fijas y multitudinarias de todos los años. La gran noche de las paellas, las tracas –atraviesan varias calles y los aficionados corren delante de ellas-, la cabalgata humorística donde disfraces, carrozas y diversión recorren las calles del histórico municipio valenciano. A nivel religioso, la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu de El Puig llenará de color y fe las calles del municipio, inmediatamente después del pregón que dará por iniciadas las fiestas. También las procesiones en los que también se celebran solemnes misas cantadas por la coral local “Julio Ribelles”.
El deporte ocupa un lugar importante en la programación de fiestas y, en este sentido, El Puig de Santa Maria acogerá la gran final del IX Trofeo Diputación de Valencia de Frontón Valenciano a Mano en el que participan las primeras figuras de la pilota. También habrá Volta a Peu –con novedades- y en Bici.
David Civera será el protagonista de una de las noches de espectáculos. El sábado 6 de septiembre. También acudirá a El Puig de Santa Maria, la Orquesta Pekado, el espectáculo DANCING LAS VECAS o la Orquesta Mundial.