El Puig conmemora mañana a su patrón desde el siglo XV, San Pedro Nolasco, con la celebración de eucaristías
Las “tradicionales” calderas quedan canceladas ante la situación sanitaria
La localidad valenciana de El Puig conmemorará mañana, domingo, a San Pedro Nolasco, fundador de la orden Mercedaria y su patrón desde el siglo XIV, con la celebración de eucaristías.
La parroquia acogerá diversas celebraciones a las 8:30 horas, a las 11 horas, a las 12 horas que contará con la participación de los clavarios y el Ayuntamiento de la localidad y por la tarde a las 19:30 horas, según han indicado desde la parroquia.
Este año ante la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 se ha cancelado la celebración de las tradicionales calderas valencianas que antiguamente eran cocinadas por los vecinos para compartir la comida con los más necesitados siguiendo el carisma caritativo de San Pedro Nolasco.
La historia del patrón de El Puig se remonta a 1218 cuando San Pedro Nolasco fundó en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.
Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunidad Valenciana, Santa María de los Ángeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen del Puig el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig.