Los niños del Puig aprender a crear sus propios libros con la primera actividad del Festival Gutenberg
La edición de este año está dedicada al libro antes de la aparición de la imprenta
Una treintena de niños acudieron ayer a la Biblioteca Municipal. Y no para leer un libro o llevárselo prestado, como suelen hacer habitualmente, si no para confeccionarlos con sus propias manos. Y es que, en el marco del Festival Gutenberg, que empezó ayer, se realizó el taller “HACEMOS UN LIBRO”, impartido por la artista Cuca Balaguer. Pretendía transmitir la pasión por las artesanías que confluyen en la fabricación de los libros: la elaboración manual del papel, el tintado de láminas, la encuadernación y el grabado.
Después hubo presentación del libro “On són els llibres de Jaume 1r”, a cargo de su autor, Pascual R. Huedo. La obra se representará el domingo sobre las tablas del teatro La Marina. Además tiene un carácter solidario ya que los beneficios irán a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Esta idea de rendir tributo al libro antes de la imprenta se aprecia también en la elección de la película que se proyectará el viernes, Ágora, donde se refleja la importancia de los pergaminos en la Biblioteca Alexandría. También los libros medievales aparecen en el espectáculo y en el libro que se presentó ayer.
Por contraste, siendo conscientes de la evolución que supuso la aparición de la imprenta en la difusión del saber y que El Puig alberga el único Museo de la Imprenta de España y es Vila del Llibre, se entregará la segunda distinción Gutenberg al coordinador del referido museo, Jordi Sanchis. Será el jueves a las 8 de la tarde en La Marina.