Las fiestas traen alegría, tradición y solidaridad
La llegada del mes de septiembre significa para los vecinos de El Puig de Santa Maria la celebración de las fiestas de homenaje a su patrona y la del reino de Valencia, la Mare de Déu del Puig. Unos anhelados días de celebración que se alargan durante dos semanas.
“Para diseñar el programa hemos buscado poner en valor las tradiciones y aquello que representa la identidad propia, fomentar el reencuentro de nuestros vecinos y atender los gustos de los diferentes colectivos”, ha asegurado la concejala de Fiestas, Maite Sánchez Guzman.
Ha sido necesario reajustar el programa para cumplir el plan económico financiero que viene marcado por ley y que ha obligado a reducir drásticamente el gasto. Además, la anterior corporación, dejó el presupuesto agotado a mitad de año. El ajuste ha afectado, sobre todo, a los gastos de fiestas. “Tenemos claro que vamos a continuar prestando servicios a los ciudadanos y, cuestiones como la asistencia social o el fomento de empleo no se van a tocar en ningún caso”, ha añadido la regidora.
Dos semanas intensas de homenaje y diversión
Además de actos nuevos como la Cena Solidaria, cuyos fondos recaudados irán a Cáritas y Cruz Roja, se realizarán las citas fijas y multitudinarias de todos los años. La gran noche de las paellas, las tracas –atraviesan varias calles y los aficionados corren delante de ellas-, la cabalgata humorística donde disfraces, carrozas y diversión recorren las calles del histórico municipio valenciano. A nivel religioso, la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu de El Puig llenará de color y fe las calles del municipio, inmediatamente después del pregón que dará por iniciadas las fiestas. También las procesiones ocupan un hueco importante, al igual que las solemnes misas cantadas por la coral local “Julio Ribelles”. La misa del domingo 6 de septiembre, estará presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
El deporte ocupa un lugar importante en la programación de fiestas y, en este sentido, El Puig de Santa Maria acogerá la gran final del X Trofeo Diputación de Valencia de Frontón Valenciano en el que participan las primeras figuras de la pilota. También habrá Volta a Peu y en Bici.
Las orquestas Mónaco, Linea Rock Band, la del Llimo, el espectáculo Músical “Feeling” o el espectáculo de Humor y Mágia de Óscar Tramoyeres, Jesús Manzano y Toni Pons, protagonizarán las noches de fiestas.