El Ayuntamiento del Puig presenta el Nuevo Plan de Residuos de la Mancomunidad
El Ayuntamiento del Puig ha presentado el nuevo Plan de Residuos, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural la Marina a cargo de las educadoras ambientales de la Mancomunitat de l’Horta Nord y el Teniente Alcalde del consistorio, Marc Oriola.
Este instrumento de trabajo pretende lograr el objetivo de que se recupere y recicle el 55% en peso de residuo doméstico y comercial en el 2025, que va a marcar las directrices, cumplir con la normativa vigente e informar a la ciudadanía sobre los cambios y las novedades respecto a la anterior norma.
Este nuevo plan, tiene como objetivo, fomentar la concienciación y participación ciudadana en la recogida de residuos y, además, sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente en general.
En este sentido, este cambio, está asociado a la transición hacia un nuevo modelo, priorizando y primando la prevención en la generación, reducción en origen, preparación para la reutilización y reciclado de calidad. Se fundamenta así una nueva planificación autonómica de residuos completamente basada en los principios de la Economía Circular que contempla las políticas orientadas al "residuo cero".
Se atiende, asimismo, a los principios de responsabilidad compartida, de cautela o precaución, acceso a la información medioambiental, fomento del desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, protección de la salud ambiental y humana, eficiencia en los recursos y minimización de la afección al paisaje.
Impulso a la recogida selectiva y otras innovaciones
En este marco, el nuevo plan impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados. La recogida selectiva de biorresiduos en origen deviene en una propuesta de ámbito autonómico, para maximizar su rendimiento y no superar el 10% destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro. También se fomentan técnicas de valorización material como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos.
Pero esta no es la única novedad, además se van a poner en marcha “contenedores inteligentes” que funcionarán mediante una tarjeta o aplicación, que permitirá identificar al usuario cuando tire los residuos.
Actualmente los municipios cuentan con cuatro contenedores diferentes para la recogida de residuos dependiendo de que se tira en ellos: el marrón, el azul, el amarillo y el verde, sin embargo ahora se va a añadir un quito contenedor que será solo para materia orgánica y resto
Durante la presentación, ante las dudas de los asistentes, también aprovecharon para explicar cómo hay que separar los residuos en casa de forma correcta en los propios domicilios.
Para los más pequeños que asistieron al acto, se realizó un taller medioambiental para concienciarles de la importancia del reciclado y de esta manera ser partícipes en el cuidado del planeta. Además a los asistentes a la presentación, se les entregó un pequeño obsequio, relacionado con el reciclaje.