elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside mañana en el Puig un homenaje póstumo al mercedario que recuperó el monasterio, Félix Ramajo

  • Presidirá una misa a las 12.30 en la iglesia y se abrirá una exposición fotográfica

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, sábado, una misa a las 12:30 horas, en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María, en el Puig, en acción de gracias por el padre mercedario Felix Ramajo (1926-2001), impulsor de la recuperación y restauración del Real Monasterio así como de la reinstauración del Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.

Previamente, se inaugurará una exposición fotográfica, ubicada en el claustro bajo del monasterio, titulada: “La recuperación del Real Monasterio de Santa María: un hombre y su obra”. En la exposición se refleja la vida del padre Félix y su relación con el Real Monasterio ya que “él fue quien consiguió que en la década de los años ’60 no se derrumbase este emblemático edificio y además, fuese declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1969”, según ha informado Ismael Giménez Benavent, Gran Canciller de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig.

El homenaje al padre Félix Ramajo “coincide con los cincuenta años de su llegada a El Puig como prior del monasterio, por ello y porque El Puig le debe un reconocimiento público a un hombre que hizo tanto por el monasterio, por la Real Orden y por la población, es por lo que se ha organizado este acto” ha precisado.

En el mismo acto y en el refectorio del monasterio se celebrará el homenaje presidido por monseñor Osoro, en el que intervendrán Joaquín Millán, sacerdote mercedario; Quintiliano Pérez Monedero, Lugarteniente Mayor de la Real Orden de Caballeros de Santa Maria del Puig y Emilio Luis Porta, vecino y feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Puig

Tras finalizar la misa, se descubrirá y bendecirá un atril, ubicado en la plaza sur del monasterio, con el que se conmemora este acto-homenaje y se recordará la figura del padre Félix Ramajo.

Una vida dedicada a El Puig

El mercedario Fray Félix Ramajo Aliste nació en Tola (Zamora) el 4 de Febrero de 1926. Ingresó en el Convento del Olivar de Estercuel (Teruel) en 1940, dónde recibió el hábito mercedario en 1942 e hizo su primera profesión el 24 de septiembre de 1948, festividad de la Virgen de la Merced. En 1949, tras su ordenación como sacerdote, es destinado como conventual al Real Monasterio de Santa Maria de El Puig. En 1957 es nombrado Superior y párroco de la Comunidad Mercedaria de Valencia donde desarrolla una intensa labor de predicación, cursillos de Cristiandad, grupos de matrimonios y auxilio a los afectados por la gran riada. En 1963, se le nombra Superior y Párroco del Monasterio de El Puig y de inmediato, en 1964, acomete la restauración del monasterio.

Asimismo, revitalizó la Real Orden de Caballeros de Santa Maria de El Puig, de la que fue Consiliario Honorario Vitalicio hasta su fallecimiento. De 1976 a 1982 ejerce como Procurador de las Obras de la Provincia de Aragón, Consejero General, Administrador General y , finalmente , se le destina a Roma como Vicario General de la orden, ocupando este cargo desde 1986 a 1992. Posteriormente, de nuevo en Valencia, es designado Vicepostulador para la Causas de Canonización de la Provincia de Aragón, hasta su muerte, consecuencia de una caída en 2001. El Ayuntamiento de Valencia le concedió el título de “Ciudadano de Honor de Valencia” y la Diputación le nombro Hijo adoptivo de la Provincia en 1977. En 2006, en sesión plenaria, el Ayuntamiento del Puig acordó rotular una plaza a su nombre, frente al Monasterio.

Subir