POLÍTICA

Puig también pide a Sánchez ayudas para que el sector cerámico valenciano sea competitivo

ROSA PIQUER - 14/10/2022

El President abre la puerta a la compra conjunta de gas entre la Generalitat Valenciana y la industria azulejara

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector cerámico valenciano, por lo que “está trabajando en buscar fórmulas que hagan bajar los precios energéticos”.

No obstante, el jefe del Consell ha pedido al Ejecutivo nacional ayudas para el sector como ya están haciendo otros países europeos. “No puede haber distintas velocidades a la hora de ser competitivos” por lo que “si hay países que su industria recibe más ayudas, afecta a la libre competencia de libertad de mercado”.

De esta manera, el jefe del Consell se suma a las tesis defendidas en Castellón por Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, que tras reunirse con la patronal del azulejo, ASCER, ha reclamado que “al igual que está haciendo el gobierno italiano con la industria italiana y el gobierno alemán con la industria alemana, en España el Gobierno también tiene que ayudar”. Por ello, es necesario un “paquete de ayudas temporal y excepcional, de forma inmediata” porque sino “no podremos competir ni en Europa ni fuera de Europa”.

Un paquete de medidas que el PP ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados con una tarifa especial para la industria hiperintensiva de energía, aprovechar los fondos europeos para reducir los costes y modernizar el sector, ayudas excepcionales y temporales para paliar los costes del gas, mecanismos de subastas energéticas y preservar la industria para evitar los cortes energéticos, porque “la crisis energética puede llevarse por delante la industria”.

Compra de gas común

Por otra parte, Ximo Puig ha anunciado la compra de gas común entre Generalitat Valenciana y el sector cerámico. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario con medias paliativas y coyuntural como la compra de gas común”. La Generalitat está dispuesta “de manera activa”.