Puig se suma a la demanda de “cohesión institucional” del Rey Felipe VI y eleva el tono en el asunto de la financiación
“Si no se llega a un acuerdo para renovar el Consejo del Poder Judicial que exige la Constitución, imagínese con la financiación que lleva bloqueado desde el 2014”
El discurso del Rey en Navidad siempre genera valoraciones políticas y este lunes ha tenido lugar la del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha sumado a la demanda de “cohesión institucional” que pide el Rey Felipe VI tras la grave crisis institucional abierta en España por dos hechos clave: la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación lo que ha elevado la crispación política; y, por otro lado, la falta de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.
Felipe VI lanzó un claro mensaje y alertó del riesgo de división y de “deterioro de la convivencia” tras estos hechos, algo que también comparte el president de la Generalitat: “Creo que tenemos que cimentar una sociedad de respeto y por eso es tan importante el acuerdo institucional porque las instituciones son la base de la convivencia”.
El Jefe del Consell ha lamentado que solo le damos el valor suficiente a la cohesión cuando esta se rompe: “Las instituciones han de funcionar y representar de una manera adecuada lo que significan. Hablamos de cohesión social, territorial, de unidad y de respeto a las instituciones”.
“No puede ser que nunca sea el momento de la financiación”
El president ha comparado la falta de acuerdos en lo que respecta al Tribunal Constitucional con la falta de acuerdos en el problema de la financiación que tanto afecta a la Comunitat Valenciana: “Si en estos momentos no es posible ni llegar a un acuerdo con el Constitucional para renovar el Consejo del Poder Judicial que es algo que exige la Constitución, imagínese usted con la financiación que lleva bloqueado desde el 2014”.
En este sentido, en declaraciones este lunes desde Morella, Puig ha dicho que es “absolutamente imprescindible el acuerdo” y que no es una cuestión solo del gobierno, sino de los grupos políticos y de los territorios: “En estos momentos hemos conseguido una cohesión en la Comunitat Valenciana para exigir una financiación justa”.
Puig ha recordado que partimos el año 2015 de una “gran inferioridad” y en estos momentos ya estamos superando la inversión por habitante aunque esos sea a costa de la deuda: “Pero esa deuda se tiene que residenciar en el Estado para garantizar la igualdad. El estado español tiene que asumir ese coste”, ha sentenciado Puig, quien ha sido muy duro diciendo que “no puede ser que nunca sea el momento; el momento es siempre”.