Puig, sobre las elecciones catalanas: "El eje identitario todavía está muy presente y debemos superarlo"
El líder del PSPV-PSOE ha dicho que "no podemos estar permanentemente en una especie de día de la marmota con una cuestión que sabemos que no llega a ningún sitio"
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado una “muy buena noticia para Cataluña” los resultados conseguidos por el PSC aunque se ha referido también al “eje identitario” que ha señalado que “todavía está muy presente y debemos superar”. “No podemos estar permanentemente en una especie de día de la marmota con una cuestión que sabemos que no llega a ningún sitio, tenemos que buscar un espacio de la máxima cohesión y una relación fructífera con España”, ha afirmado.
Así se ha pronunciado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha presidido de forma telemática el Consell Territorial del partido: “La Comunitat Valenciana necesita que Cataluña esté en el debate común de España”, ha indicado el dirigente socialista, que ha añadido que “es el momento de dejar al margen los intereses partidistas y pensar en el conjunto de la ciudadanía”. Por otra parte, el president ha resaltado que “hay una lectura muy significativa de lo que ha ocurrido en Cataluña y es que cuando la derecha se radicaliza gana la radicalidad de la derecha, la ultraderecha” y ha llamado a la derecha valenciana a “hacer una reflexión”.
"El Plan Resistir es el plan autonómico más importante de España"
“Es la hora de salvar vidas, ayudar a resistir y dar una respuesta justa y social para que nadie se quede al margen”. En este Consell Territorial del partido, el líder del PSPV-PSOE ha presentado “una intensa campaña comarcal para explicar la acción política, sanitaria y económica de la Generalitat en la pandemia”.
Durante dos semanas, el PSPV-PSOE explicará en 26 actos telemáticos en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana la gestión de la pandemia y las medidas adoptadas en el plano sanitario, económico y social, con especial énfasis en el Plan Resistir. Se tratará de una serie de encuentros virtuales donde diferentes cargos del partido y del Consell expondrán a los dirigentes comarcales, alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales las acciones adoptadas frente a la crisis sanitaria, los planes económicos y sociales y el funcionamiento de las diferentes línea de ayuda.
Así mismo, el president ha pedido durante su intervención que “todas las energías, esfuerzos y recursos se centren en el objeto, que es la ciudadanía” y no “en el sujeto, que son los partidos y las instituciones”. “Es necesario dar a los ciudadanos una respuesta con agilidad y eficacia para contribuir a la situación de emergencia que estamos sufriendo”, ha indicado.
En ese sentido, Ximo Puig ha puesto en valor el Plan Resistir que cuenta “con 400 millones de euros en ayudas directas a los sectores afectados”: “Es el plan autonómico más importante de España”, ha destacado el president, quien ha ha señalado la importancia de “hacer lo que siempre hemos defendido, estimular la economía y el trabajo con recursos públicos y acertando en el gasto”.
En su discurso, el líder de los socialistas valencianos también ha querido poner en valor el “gran esfuerzo de la sociedad valenciana”, gracias al cual “tenemos unos resultados esperanzadores”, pero ha subrayado que, “aunque estamos mejor, todavía no estamos bien”. Por ello, ha insistido en que “debemos continuar persistiendo en esta senda” para “bajar el número de contagios, de hospitalizaciones y seguir salvando vidas”.
En esa línea, ha tildado de “fundamental” que “se contribuya a que el conjunto de la sociedad tome consciencia del gran avance que se está consiguiendo gracias al esfuerzo de todos” y ha destacado que, en estos momentos y “por responsabilidad”, las medidas actuales “son necesarias” aunque ha indicado que estas restricciones “no durarán ni un día más de lo necesario”.
Por último, Ximo Puig ha reiterado la necesidad de “seguir desplegando una respuesta justa y social en este momento tan necesitado de socialdemocracia” y ha recordado que “el manual de la crisis anterior no sirve, los recortes no son el camino”. “De esta crisis no saldremos recortando, saldremos con políticas que eviten más sufrimiento y desigualdades en la ciudadanía”, ha concluido.
Cataluña