Puig reafirma el acusado interés del Consell para que la innovación fluya por las arterias de la economía valenciana
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “la gran obsesión del Consell es la innovación” tanto en el diseño del producto, en el proceso organizativo y también en el comercial. Según Puig “en este terreno la economía valenciana ha perdido una parte de su anterior fortaleza” a consecuencia de la crisis, la falta de estrategia y las pérdidas que ha sufrido el sector industrial”. Por esta razón el nuevo gobierno tiene un “acusado interés” en que “la innovación fluya por las arterias de nuestra economía”, ha señalado Puig.
“Queremos equilibrar nuestra tradicional dependencia de los recursos naturales y factores geográficos con una economía asentada en el conocimiento”, ha declarado Puig durante la clausura del II Foro Cañada Blanch. De esta forma, se pretende “extraer las energías intelectuales necesarias para la generación de un nuevo conocimiento basado en la innovación”.
Puig ha asegurado que para llegar a la innovación, la clave es enlazar dos sectores diferentes: la industria y los servicios. “Cada vez más desaparecen las fronteras entre ambos sectores y encontramos productos que las combinan”, por lo que se puede hablar de la “servoindustria”, para definir este fenómeno.
Por otro lado, ha asegurado que desde el nuevo gobierno valenciano se pretende que “el talento y la creatividad sean el nuevo sello, el nuevo paradigma de nuestra presencia en el mapa del mundo” porque a su juicio es fundamental apostar por “la capacidad transformadora de nuestros intelectuales, trabajadores y empresarios”.
En este sentido Puig ha detallado cuál ha sido la acción que el gobierno valenciano ha iniciado para llevar a cabo su compromiso. En primer lugar, ha recordado que se ha puesto en marcha la creación del Consell Valencià de la Innovació que definirá durante los próximos meses los objetivos y características de la Agència Valenciana de la Innovació y que será “un instrumento lejos de cortoplacismos, independiente de los partidos, de quién gobierne en cada momento y con capacidad de penetración en todos los tejidos empresariales y capacidad de participación en todos los sectores económicos y sociales”. También ha recordado el Pacto por la Ciencia que compromete al Consell a inyectar nuevos recursos en yacimientos investigadores que existen en la Comunitat.
Para el President solo de este modo se puede avanzar hacia la meta fundamental: el aumento de la productividad, porque, tal y como ha recordado, los datos de la productividad a lo largo de 2014 muestran que el avance conseguido por nuestro capital humano no ha impedido que las productividades del trabajo y el capital se sitúen en torno al 91% de la media española. Por tanto, el reto de la economía valenciana es igualar los índices de productividad alemanes.
“La productividad por hora en la Comunitat Valenciana es 11 euros inferior por hora a la media alemana- ha afirmado- y solo igualando la productividad alemana, que esa debe ser nuestra ambición, supondría un salto superior al 30% del PIB, es decir, más de 30 mil millones de euros”.
Por último, el President ha pedido al Foro Cañada Blanch que continúe con su labor de seguimiento de la economía valenciana para ayudar al Consell a “fijar buenos diagnósticos y a acertar con la definición de este nuevo modelo económico”.