Puig propone reforzar la ruta comercial entre los puertos de València y Montreal
El president ha propuesto a ambas autoridades portuarias celebrar un encuentro para analizar nuevas oportunidades en la navegación comercial
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado a las autoridades portuarias de València y Montreal la celebración de un encuentro con el objetivo de establecer fórmulas de colaboración para fortalecer la ruta comercial entre ambos puertos que facilite a las pequeñas y medianas empresas del sur de Europa el acceso marítimo al mercado norteamericano.
Puig, que ha realizado la propuesta este miércoles tras mantener una reunión con representantes de la Autoridad Portuaria de Montreal, ha avanzado que la convocatoria de un encuentro entre ambos puertos cuenta también con el respaldo de la Autoridad Portuaria de València, quien le ha trasladado su interés.
"Hemos venido a buscar fórmulas para generar un mejor servicio y operatividad y, sobre todo, que los empresarios y las pymes tengan acceso en unas condiciones razonables a un transporte de calidad y al mejor precio posible", ha afirmado el jefe del Consell, que ha añadido que la reunión entre representantes de ambas infraestructuras serviría para analizar las oportunidades que supone el CETA en la navegación comercial.
El president ha asegurado que ese encuentro sería una oportunidad "no solo para las empresas valencianas, sino para el conjunto de empresas españolas y del sur de Europa", ya que, según ha señalado, "el puerto de Montreal es un puerto muy accesible, donde es fácil buscar fórmulas para las pequeñas empresas".
Según ha subrayado Puig, el puerto de Montreal y el de València están muy vinculados, ya que "en torno a una cuarta parte de las mercancías que entran al puerto canadiense lo hacen desde el valenciano". "Esto está relacionado con el hecho de que una de las rutas de entrada de productos asiáticos en la costa este norteamericana sea vía València", ha dicho.
Encuentros con el mundo empresarial
Durante la tercera jornada de trabajo de la delegación valenciana en Canadá, que ha incluido reuniones con empresarios y con el gabinete de Asuntos Exteriores de Quebec, el responsable del Ejecutivo autonómico ha visitado en Montreal dos empresas vinculadas a la Comunitat Valenciana: la empresa de materiales aeronáuticos y de ferrocarril Bombardier y la empresa de alimentación Redondo Iglesias.
La compañía aérea valenciana Air Nostrum ha comprado desde sus orígenes cerca de 100 aviones a la empresa canadiense Bombardier, y Puig ha destacado que los últimos que la aerolínea ha adquirido en 2017 "incorporan un elemento fundamental para nosotros, que es la sostenibilidad".
Según ha destacado el president, el modelo de avión de medio recorrido CRJ, del que Air Nostrum ha sumado este año 35 unidades a su flota, generará un nivel de contaminación "infinitamente inferior" al de otros aviones, lo que constituye un "elemento clave" en la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, el jefe del Consell ha resaltado la estrategia de internacionalización de Redondo Iglesias, empresa familiar especializada en ibéricos y con vinculación con Utiel. Se trata de una de las primeras empresas españolas en instalarse en Canadá y que en 2011 convirtió su planta canadiense en plataforma de distribución para mercados de América del Norte, Centroamérica y el eje Asia-Pacífico.