Puig se pronuncia sobre las listas de Bildu en plena polémica en el seno del PSOE: “Máximo respeto a las víctimas”
El candidato socialista a la Generalitat evita echar más leña al asunto y desvía la atención hacia el PP de Mazón, a quien acusa de “poner el interés electoralista por encima de la propia dignidad”
“Desde que llegamos al Gobierno hemos acompañado a las víctimas del terrorismo como nunca antes se había hecho en la Comunitat Valenciana. La derecha, en demasiadas ocaciones, pone el interés electoralista por encima de la propia dignidad y nosotros nunca vamos a estar en esa dialéctica”. Es la respuesta con la que el president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, intenta zanjar la polémica por la presencia de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu y alejar así el “fantasma” que divide a los socialistas en plena campaña electoral.
La presencia de cuarenta condenados por terrorismo en el partido que en tantas ocasiones le ha dado apoyo al PSOE de Pedro Sánchez está “ahogando” a una formación que evita pronunciarse aunque la presión a la que está sometida se lo impide. Por un lado desde el Partido Popular, cuyo dirigenteNúñez Feijoó hace unos días en Valencia criticaba duramente que fueran socios: Gobiernan con Bildu y no les repugna, lleven en sus listas a quien lleven. Por eso les pido a las mujeres y hombres valencianos de la Comunitat Valenciana que no voten al PSOE”.
Este lunes, el candidato a president de la Generalitat por el Partido Popular, Carlos Mazón, ha ido más allá y ha lamentado que el PSOE no diga públicamente “que jamás pactará nada con los asesinos”.
Mazón ha recordado que, por ejemplo, en Alicante, “hay muchísimos vascos que vinieron buscando un futuro mejor y huyendo del terror”. “La provincia es conocida como la cuarta provincia vasca de la cantidad de personas del País Vasco que vive aquí. Y no se pueden olvidar de lo que ha ocurrido”, ha señalado.
“¿Cómo nos podemos sentir en la Comunitat Valenciana cuando tantísima gente vino aquí huyendo del terrorismo, del acoso, de las amenazas, de la extorsión y de la muerte y está viendo que Bildu, el socio preferente del PSOE, tiene a asesinos en sus listas?”, ha señalado.
Mazón se ha preguntado “cuál es la razón por la que nadie del PSPV, empezando por Ximo Puig, ha salido a decir que esto no puede ser”. “Estamos ante una cuestión moral y hoy tenemos muchas dudas de la posición del PSOE al respecto. Están con la callada como respuesta, con una indignidad que nadie entiende”, ha criticado.
Puig acusa a Mazón de electoralismo por encima de la dignidad
Puig, en una comparecencia ante los medios este lunes para anunciar medidas en materia de familia, ha recordado que desde que llegaron al gobierno han acompañado a las víctimas “como nunca se había hecho en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que durante su gobierno se han hecho programas en las escuelas para que no es olvide lo que pasó, “para acabar con la equidistancia y saber que hubo una actuación ignominiosa por parte de un grupo terrorista que se llamaba ETA”.
Y esto -ha añadido- “lo hemos hecho acompañando a las víctimas, yendo a Vitoria al memorial, trabajando en las escuelas y dándoles más apoyo que nunca”. Puig ha resaltado su “máximo respeto” a las víctimas: “La derecha en demasiadas ocasiones pone el interés electoralista por encima de la propia dignidad y nosotros nunca vamos a estar en esa dialéctica, respetamos a las víctimas y vamos a seguir haciéndolo”, ha zanjado Puig.