Puig: “Las políticas de cooperación forman parte del Estado de Bienestar y deben tener el apoyo de la Generalitat”
Reunión con la Coordinadora Valenciana de ONGD
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “las políticas de cooperación forman parte del Estado de Bienestar y, por ello, deben tener el apoyo correspondiente” por parte del Consell. En este sentido, ha subrayado que la Generalitat quiere “insuflar” ese respaldo para que la Comunitat sea reconocida por el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales.
Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con la Coordinadora Valenciana de Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) en la que ha estado acompañado por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.
Al término de la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat, el President ha agradecido a la coordinadora el trabajo hecho desde su constitución. Asimismo, ha destacado que las ONG “son un elemento activo de la sociedad civil” y son, además, fundamentales para “la concienciación y puesta en marcha de proyectos que nos hacen más libres, más dignos y más humanos”.
Puig ha destacado que “los dos retos” de este año en esta materia son la actualización del Plan Director de Cooperación Valenciana y la nueva Ley de Cooperación. Además, ha considerado que es necesario también “cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana a través de los valores que están sustentados en lo que persiguen estas organizaciones”.
En este sentido, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha explicado que ya se está trabajando “en un nuevo Plan Director, en un Consejo de la Cooperación más abierto y democrático, en la nueva ley y en otra serie de iniciativas de cooperación y educación”. Además, ha destacado que la labor de la coordinadora de ONGD en esta nueva línea de trabajo es “absolutamente imprescindible”.
El titular de Transparencia ha añadido que uno de los objetivos prioritarios de su conselleria desde el principio fue “devolver el honor, la dignidad y la eficacia a la cooperación valenciana, tanto por la solidaridad y por el reconocimiento a las personas que han luchado por que así sea como porque es una política activa obligatoria en cualquier sociedad democrática avanzada”.