elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig plantea reinventar una Agencia Valenciana de Turismo con la participación directa de los empresarios

Puig plantea reinventar una Agencia Valenciana de Turismo con la participación directa de los empresarios
  • El secretario general apuesta por “un nuevo modelo que pase fundamentalmente por la cogestión. No podemos volver a jugar a magos del turismo, a inventarse eventos puntuales, a hacer de la afición personal un proyecto turístico”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha propuesto hoy que “nueva Agencia Valenciana del Turismo en la que realmente se cogestione y se codirija, no simplemente se dé opinión, sino que haya participación directa en la toma de decisiones”. Así se ha pronunciado Puig tras mantener una reunión con los empresarios turísticos, en la que han particpado el presidente de Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) y presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la CV (Conhostur), Manuel Espinar; el vicepresidente de Federación Española de Hostelería (FEHR), Emiliano García Domene, y el presidente de Unión Hotelera, Luis Martí. Además también ha asistido el responsable de la secretaria de Turismo y Comercio de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Antoni Bernabé, y el portavoz de Turismo en Les Corts Valencianes, Juan Soto.

‘Vía valenciana’
El secretario general ha insistido en que el turismo es “un sector clave, fundamental para el futuro de la Comunitat Valenciana”. Puig ha expuesto la que ha denominado la “vía valenciana de recuperación económica” que, a su juicio, “pasa por el sector primario, la industria agroalimentaria, por la reindustrialización y por un sector del turismo potente de calidad y que esté gestionado conjuntamente por la administración y los empresarios”. En este sentido, ha añadido que “proponemos un nuevo modelo que pase fundamental por la cogestión, no podemos volver a jugar a magos del turismo, a inventarse eventos puntuales, a hacer de la afición personal un proyecto turístico.

Sobre la gestión del PP, Puig ha valorado que “ha sido un desastre lo que ha funcionado en los últimos años, que ha degenerado en una situación muy negativa para el conjunto”. En cuanto a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, ha dicho que “son absolutamente insuficientes e incapaces de regenerar nuestra posición turística”.

Estrategia turística basada en los productos
A preguntas de los periodistas, sobre acudir a Fitur con una sola marca turística de la Comunitat, el dirigente socialista lo ha valorado como “positivo”. No obstante, ha insistido en que “quienes decidan no sean los políticos sino que sea una decisión conjunta”. Al respecto, ha subrayado que “es evidente que la Comunitat, más allá de la propuesta de Fitur, que es una propuesta puntual, tiene que tener una estrategia turística que en este momento no tiene”. Así, ha explicado que es necesaria “una estrategia turística de verdad, conjuntamente con los empresarios basada en los productos y no en las intencionalidades políticas”.

Puig ha denunciado que “ha habido una falta absoluta de profesionalidad” en este sentido; y ha rechazado “el café para todos” y ha asegurado que “la ley de municipios turísticos ha quedado desvirtuada”. En la Comunitat otras iniciativas como el plan estratégico del Marketing y el Plan operativo para 2012 han quedado en papel mojado, sin recursos ni ideas para llevarlos a cabo. Las medidas adoptadas desde Madrid solo están sirviendo para castigar al sector: subida del IVA, subida de tasas aeroportuarias, reducción de plazas del IMSERSO, menos recursos para inversión de las empresas turísticas, supresión acuerdos comarketing con las CCAA. Por todo ello, Puig ha reiterado que “hay que profesionalizar el turismo, el intervencionismo de la administración ha sido muy negativo”.

Respuesta a Castellano: “Es mentira que sólo hay una política posible”
Por otra parte, Puig se ha referido a la valoración que ha hecho el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, sobre el primer año de Rajoy en La Moncloa. Al respecto, ha asegurado que “el resultado de las políticas de Rajoy y de Fabra es letal para la Comunidad Valenciana”, que si tienen “en cuenta los parámetros de la realidad”, lo que “tenemos es el peor presupuesto de la historia”. También ha puesto como ejemplo la imposición de “una tasa sobre el gas que va a significar un gran problema para la industria cerámica y para otras industrias” y ha hecho hincapié en que “el corredor mediterráneo se ha paralizado”.

Sobre la influencia de Fabra en Madrid, el dirigente socialista ha afirmado que la Comunidad valenciana “es invisible para el resto de España”, que “para lo único que es visible, lamentablemente, es por la mala imagen que ha generado el Gobierno de la Generalitat Valenciana con los miles de casos de corrupción”. Así, ha agregado que Castellano y el PP lo tiene difícil “para convencer a alguien de que las cosas van bien”.

Igualmente, Puig ha asegurado que “es mentira que sólo hay una política posible” y que esa afirmación “es una cuestión que tendría que ver con un sistema que no es un sistema democrático. Hay distintas vías y desde luego otras soluciones”. Y ha vuelvo a apostar por “un cambio de política económica, un cambio de política estructural. No se puede solo recortar, porque si no hay actividad económica, evidentemente, habrán menos servicios públicos y cada vez habrán menos posibilidades para el desarrollo de la vida personal de cada ciudadano”.

Subir