Puig: "Ninguna ciudad en Europa tiene los activos de Alicante para competir por la Agencia Europea del Medicamento"
El jefe del Consell ha presido la firma del documento de solicitud para la ubicación de la sede de este organismo europeo en la capital alicantina
Puig ha destacado la experiencia de Alicante como sede de organismos europeos, dado que acoge la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el traslado a Alicante de la Agencia Europea del Medicamento, que actualmente está emplazada en Londres, porque, tal y como ha indicado "ninguna ciudad en Europa tiene los activos que tiene Alicante para competir por esta entidad".
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras la firma del documento de solicitud para la ubicación de la sede de este organismo europeo a la capital alicantina, un acto en el que también han estado presentes el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el rector en funciones de la UMH, Francisco Javier Moreno.
Además, también han asistido el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe María Ballestera.
En su intervención, Puig ha destacado la experiencia de Alicante como sede de organismos europeos, dado que en esta ciudad se encuentra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), antes conocida como Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
"La EUIPO es el aval más importante que tenemos para defender este proyecto porque, gracias a ella, se ha conseguido internacionalizar más y más Alicante", ha asegurado el President, que ha hecho hincapié en que la Generalitat apoya ahora el traslado de la Agencia Europea del Medicamento del mismo modo que hizo, en su día, con la EUIPO.
No obstante, ha reconocido que lograr este objetivo será "difícil", pero ha reivindicado la experiencia previa y la situación geoestratégica de Alicante como sus principales ventajas frente a otras ciudades.
Por ello, Puig ha instado tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea a aplicar "criterios objetivos, de eficiencia, de interés general, razonables y no discrecionales" a la hora de tomar sus decisiones.
El responsable del Consell ha subrayado que la Comunitat, siempre como "competidora leal", lo que exige del Gobierno central es que "haya un trato objetivo porque, desgraciadamente, esta comunidad no lo ha tenido desde hace tiempo".
El President ha destacado la necesidad de trabajar en equipo para lograr el traslado de la Agencia Europea del Medicamento porque "es un proyecto de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana, para España y para Europa".
En el caso de que así sea, esta institución será "un nuevo instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos de Alicante, para tener más oportunidades de trabajo y para nuestras empresas, para tener mayor capacidad a la hora de reconstruir la Comunitat Valenciana, de levantar nuestra hipoteca reputacional y nuestra hipoteca económica y de conseguir, entre todos, el renacimiento de esta tierra".
En este mismo sentido, Puig ha destacado la importancia de continuar trabajando para mejorar los problemas "más graves" de la Comunitat Valenciana, entre los que ha citado la financiación autonómica y la infrainversión.