Puig introduce un fondo de desarrollo regional y revisar las contribuciones forales en el nuevo modelo de financiación
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto en Les Corts que el nuevo modelo de financiación debe contar con un fondo de desarrollo regional, un instrumento de reequilibrio financiero y la revisión de las contribuciones forales a las cargas del Estado.
Puig ha detallado que el fondo de desarrollo regional estaría orientado a financiar políticas de crecimiento y promover la convergencia económica entre territorios; el instrumento de reequilibrio financiero permitirá a las comunidades que han acumulado deudas por infrafinanciación acordar con el Estado el reconocimiento de las mismas; y la revisión de las contribuciones forales a las cargas del Estado serían calculadas de manera que hagan compatible la singularidad institucional con los principios de equidad, solidaridad interterritorial y transparencia.
Estos instrumentos complementarían la propuesta de nuevo modelo de financiación que anunció ayer el President de la Generalitat y que estaría basado en tres tramos de recursos: un tramo de garantía del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, un tramo de suficiencia competencial y un tramo de autonomía.
Según ha explicado, el primero tiene que garantizar el acceso de todos los españoles al mismo nivel de servicios de sanidad, educación y prestaciones sociales. “El nivel de estos recursos mínimos tiene que ser acordado con amplias mayorías entre las comunidades autónomas y el Estado con un horizonte temporal amplio”, ha señalado. “Además -ha añadido- se crearía un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar con la finalidad de que las caídas en la recaudación en periodos de recesión no lo pongan en peligro”.
El segundo tramo tiene que dotar de suficiencia de financiación al resto de competencias autonómicas como las políticas de impulso económico, medio ambiente, cultura, vivienda. Según ha detallado, la cantidad de recursos para este tramo se realizará sobre la base del conjunto de indicadores de necesidad que se acuerde: población, PIB, extensión, densidad, dispersión, insularidad, etc.
Por último, el tercero de ellos, ha de permitir a las diferentes comunidades autónomas un espacio fiscal propio para decidir elles sus niveles impositivos y complementar los niveles de gasto mínimos.
“Es nuestra propuesta para el conjunto de las comunidades autónomas y esperamos que sea valorado en la próxima reforma del modelo que habría de abordar de forma urgente”, No es solo es una propuesta para que la Comunitat Valenciana mejore su financiación, es una propuesta para que le modelo sea constitucional y trate a todos los ciudadanos con igualdad” ha indicado.
El Jefe del Consell ha planteado en Les Corts los argumentos que justifican pedir un cambio justo en el modelo de financiación para poder acabar con la mayor discriminación que ha sufrido una comunidad en la historia de la democracia y ha reclamado el acuerdo de todas las fuerzas políticas para reivindicar unidos.
Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana no ha recibido un trato justo ni en financiación ni en inversiones en el territorio en parte porque “nunca hemos actuado unidos cuando se trataba de negociar con el Gobierno de España. Siempre han habido intereses partidistas que fragmentaban nuestro peso y capacidad de negociación”, ha lamentado.
Por otro lado, ha asegurado que la lealtad que siempre ha demostrado la Comunitat Valenciana con el resto de España ha sido mal entendida y casi nunca ha sido recíproca. “Lealtad de ida pero no de vuelta”, ha explicado.
Por ello, Puig se ha comprometido a defender el acuerdo que salga de Les Corts “en todos los ámbitos, en, en todas las condiciones y gobierne quien gobierne el próximo gobierno de España”, ha dicho.
Ximo Puig ha apelado a los diputados de Les Corts a ser más ambiciosos que nunca puesto que “no se trata de hacer un ajuste al modelo, hay que hacer un nuevo modelo que clarifique por décadas la solución del problema de los valencianos”. “El autogobierno es lo que está en juego, si no conseguimos cambiar el modelo de financiación, el autogobierno va a ser un decorado y eso no lo podemos permitir, no puede ser una mera apariencia, tiene que ser un instrumento transformador para mejorar la vida de las personas”.