Puig insiste en “persistir” con las restricciones actuales y no contempla una flexibilización para la hostelería antes del 14 de marzo
Los hosteleros de Castellón exigen avanzar al 12 de marzo el levantamiento de algunas restricciones como el interior de los bares al 75%, las terrazas al 100% y horario hasta las 22 horas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que, aunque todos los indicadores de la pandemia están por debajo de la media española, hay que “persistir un poco más y dar pasos con prudencia para no volver atrás”.
De esta manera, desde la Generalitat no contemplan una flexibilización de las medidas de la hostelería antes del 14 de marzo.
Cabe recordar que la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) exigía ayer avanzar el levantamiento de algunas restricciones al 12 de marzo, para ganar un fin de semana, y que se pueda abrir el 75% del interior de los bares y restaurantes, el 100% en las terrazas, mesas de 6 a 8 personas y el horario de apertura hasta las 22 horas.
En este sentido Puig ha recordado que “llevamos cuatro días con las terrazas abiertas y esperamos que la semana que viene puedan tomarse más decisiones para avanzar en las restricciones”.
Además ha señalado que “la pandemia está realizando mucho daño a la economía” y por ello “hemos puesto en marcha el plan Resistir”.
Presión hospitalaria
Asimismo, con casi mil personas hospitalizadas, alrededor de 300 en la UCI, en los centros valencianos, "hay que aligerar la presión y pensar en los que han llevado un año entero dando la cara por todos y liberar los hospitales para intensificar la respuesta en las patologías fuera de covid, que están ahí, con listas de espera muy grandes”.
Por tanto, para Puig hay que “contextualizar la toma de decisiones con este momento hospitalario”.