POLÍTICA

Puig hace un guiño al interior con beneficios para los vecinos donde se instalen plantas de renovables

CARLOS MEDINA - 16/05/2023

El president también anuncia que el IVF creará un fondo de 1.000 millones para rescatar a empresas viables con dificultades financieras

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y candidato por el partido socialista a renovar el cargo en las próximas elecciones del 28 de mayo ha asistido este martes en el puerto de Castelló a la presentación de la candidatura provincial para Les Corts, que encabeza Rafa Simó.

El president ha aprovechado para desgranar parte del programa electoral para los próximos cuatro años, donde ha anunciado algunas medidas económicas y varios guiños al interior.

Así, ha adelantado la propuesta de que los municipios que instalen plantas de energías renovables se beneficien de ello, no solo con fondos para los consistorios, sino también con rebajas en la factura de la luz de los vecinos.

“Quienes tengan más potencia instalada (en sus términos municipales) pagarán menos luz”, ha explicado el president sobre esta propuesta que tendrá que desarrollarse legalmente, que plantea que “los beneficios lleguen directamente a todas las personas”.

“Las renovables no se pueden hacer contra el territorio sino con el territorio”, ha zanjado sobre la polémica de la instalación de macroplantas en algunas zonas del territorio donde se han encontrado con oposición vecinal.

Además, también ha explicado la propuesta de apoyar económicamente a los ganaderos y agricultores que se mantengan en el interior como una forma de asentar la actividad humana y frenar la despoblación. Se trataría de subvenciones de hasta 2.000 euros por hectárea que también podrían servir para evitar que el monte se convierta en un polvorín ante los crecientes incendios forestales con la planificación de cultivos como cortafuegos.

En este sentido, ha recordado que el Alto Palancia ha iniciado una ‘experiencia piloto’ para poner en práctica esta propuesta, que más tarde se podría extrapolar al resto de la Comunitat Valenciana.

El objetivo: Asentar el empleo

“Nuestro gran objetivo es que el derecho constitucional al trabajo sea una realidad”, ha señalado el jefe del Consell, que ha resaltado que en las últimas dos legislaturas se han creado 435.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

Sobre el modelo económico ha insistido en la necesidad de “reindustrializar la Comunitat Valenciana” y, en concreto, consolidar la cerámica y diversificar la economía en la provincia de Castellón.

En este sentido, ha apuntado a dos vías: crear un hub aeronáutico en el entorno del aeropuerto y convertir Castellón en un nuevo polo industrial del hidrógeno verde, una cuestión sobre la que ha explicado que se está en negociaciones con empresas para que se instalen en la provincia.

Por otra parte, Puig ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) creará un fondo de 1.000 millones para el mantenimiento del circulante en empresas con dificultades que no reciben financiación bancaria.

Queremos que empresas viables no caigan por un problema puntual de disponibilidad financiera”, ha explicado Puig, que, eso sí, ha indicado que “si no son viables no nos podemos jugar el patrimonio público”.

 

MÁS FOTOS