Puig: “Fabra debe garantizar que no se rebaje el peso específico de Bancaja en la operación Bankia”
El secretario general del PSPV-PSOE, demanda que “nuestros empresarios no pierdan el poco nervio financiero que nos queda a los valencianos” y lamenta que la inyección económica para Bankia no vaya a educación, sanidad o servicios sociales
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que vigile el proceso abierto en Bankia y “no permita que se rebaje el peso específico de nuestra Caja en la operación. Fabra debe exigir que se mantenga nuestro peso”, ha destacado.
Puig ha explicado que en estos momentos de crisis “nuestros empresarios y los valencianos no podemos perder el poco nervio financiero que nos queda, por eso exigimos al presidente de la Generalitat que defienda con energía nuestros intereses frente a otros ajenos. ¿Quien atenderá sino aquí los créditos de nuestros empresarios?”.
El líder socialista ha recordado que “no hace mucho el presidente Rajoy afirmaba que no inyectaría dinero público para sanear a ningún banco y ahora se va a proceder a dar la mayor inyección económica de la historia con cerca de 7.000 millones de euros. ¿Cómo va a explicar esto Rajoy a los españoles y en especial a los valencianos, a los que se les recorta en educación, sanidad y servicios sociales?. Está claro que el PP tiene dinero para lo que quiere”.
Los socialistas se han mostrado especialmente preocupados por la deriva que se viene desarrollando en Bankia desde hace tiempo: “tanto Bancaja como Caja Madrid tenían un lastre debido a los activos tóxicos derivados de su exposición al sector inmobiliario, y fue una decisión política del PP la que llevó a unir las dos cajas cuando existían otras opciones para afrontar sus problemas. Entonces se primaron los intereses políticos por encima de las recomendaciones técnicas y económicas. Lo cierto es que querían un gran caja del PP” ha señalado Ximo Puig. Asimismo ha demandado que “se vuelva a los orígenes de la fusión, para recuperar la identidad valenciana”.
El líder socialista ha querido destacar asimismo el hecho de que “la noticia se haya producido de forma súbita y sin argumentaciones es sorprendente”, por lo que ha anunciado que pedirá explicaciones al gobierno valenciano.