Puig: “Las expectativas de un futuro mejor son fruto de mucho trabajo”
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las expectativas de un futuro mejor que se vislumbra en el sector agroalimentario valenciano “no son fruto del voluntarismo o de una coyuntura sino que son resultado de mucho trabajo y de muchos cambios estructurales”. Así, ha valorado el trabajo que se desarrolla en el presente y que se refleja ya en los datos de exportaciones del sector en el año 2015. En ese ejercicio las exportaciones sumaron un total de 5.455 millones de euros. Ello supone, según ha recordado Puig, un aumento de un 12% respecto a 2014. Además, cerca de la quinta parte de la exportación valenciana ha procedido del sector agroalimentario en 2015.
El President Puig ha asistido al acto de clausura de la asamblea general de Anecoop con motivo del 40º aniversario de su constitución, una cooperativa de cooperativas que según Puig “nació como un sueño y hoy en una realidad incuestionable”. Un aniversario que, ha dicho, “debe servir para estrechar los lazos entre Anecoop y la Generalitat”.
Allí Puig ha dado la enhorabuena por los resultados de Anecoop en el pasado ejercicio, cuando llegaron a los 577 millones de euros en ventas, y ha defendido el valor fundamental del sector agroalimentario en la Comunitat. “Hubo quien pensó que las agriculturas ya no formaban parte del mundo occidental, craso error, son fundamentales y lo serán en futuro”, ha subrayado.
Para Ximo Puig, en muchos casos el sector agroalimentario ha transmitido la impresión de que solo se podía crecer reduciendo precios sin embargo, en su opinión, la percepción ha cambiado porque “el consumidor busca en los alimentos un producto no sólo para sobrevivir sino para vivir mejor”. En este sentido, Puig ha resaltado que “el camino es la calidad y la innovación”.
“En toda nuestra economía el vector fundamental es la innovación”. Una innovación que aporta diferenciación en los productos y que la competencia “sea una carrera de fondo y no un agobiante sprint cada temporada” y en definitiva, contribuye a aquello que buscan los productores que es mejorar los precios.
Por ello, Puig ha animado a los socios de Anecoop a sumarse a esta “gran oportunidad”. Una oportunidad que las cooperativas asociadas a Anecoop pueden hacer suyas “trabajando, investigando, innovando” para acertar en lo que busca el consumidor en cada momento, y en consecuencia, por lo que el consumidor está dispuesto a pagar.
Por otra parte, Puig ha calificado de “orgullo” la vitalidad de Anecoop como cooperativa de cooperativas que ha permitido, tal y como ha dicho el jefe del Consell, que este sector disponga de “un instrumento básico para la agricultura valenciana y española”.
Una organización que ha evolucionado y se ha modernizado y que gracias a ello “estamos hoy aquí”. Una empresa cooperativa que ha conseguido que se incorporaran producciones antes ausentes, se ha logrado extender una amplia red comercial en el exterior y se han sumado cooperativas procedentes de diversas comunidades autónomas “lo que le ha aportado un indudable liderazgo como referente en el comercio agrario español”, ha concluido el President.