URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Puig: “Estrangular el eje mediterráneo es estrangular también el crecimiento de España”

ROSA PIQUER - 17/11/2022

En los últimos cuatro años, el Corredor Mediterráneo ha aumentado en 233 kilómetros su longitud

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido esta mañana al 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en Barcelona donde ha asegurado que “estrangular el eje mediterráneo es estrangular también el crecimiento de España”.

Para el jefe del Consell, el Corredor Mediterráneo representa el “eje de la prosperidad de España” por lo que ha pedido acelerarlo al máximo, dado que se trata de un “proyecto vital para Europa” que “se ha convertido en imprescindible y debe realizarse tal y como estaba previsto”.

Asimismo, Puig ha asegura que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura estratégica para la economía valenciana pues permitirá conectar con un mercado europeo de 450 millones  favoreciendo la exportación de productos valencianos al hacerla más productiva y competitiva”.

También ha lamentado que "el peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país", ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

El Corredor Mediterráneo en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, actualmente, todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen una planificación, además en 2022 se encuentran completados el 100% de los estudios previos y el 75% de las obras están en marcha.

También están activados 4.400 millones para financiar 300 actuaciones, y entre enero y septiembre de 2022 se han licitado contratos por más de 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones.

Por tanto, entre 2018 y 2022 se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros.