Puig destaca el papel de la universidad para acometer los desafíos de la emergencia climática y la igualdad social
El president de la Generalitat ha participado en la apertura del V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, que reúne en València a 700 líderes académicos de 14 países
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la contribución de la universidad a acometer el doble desafío que supone la emergencia climática y la igualdad social, a las que ha considerado “las transiciones disruptivas de esta década”.
Así lo ha manifestado Ximo Puig durante su intervención, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023. Al acto también han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha abogado por un “gran pacto energético mundial” como respuesta al actual desafío climático y ha señalado el papel clave de la universidad en aportar el conocimiento necesario para acometer el cambio de paradigma que supondrá “nuevas oportunidades y nuevos empleos”.
Por otro lado, se ha referido al desafío de lograr una igualdad social, para lo cual ha considerado necesario la formación y el empleo, que ha calificado de “bases de una vida digna y autónoma”.
En este contexto, Ximo Puig ha destacado la labor realizada por la Red Universia para contribuir a mejorar la empleabilidad del talento joven a través de becas y facilitando su conexión con instituciones y empresas, lo que supone aplicar la colaboración público-privada.
El V Encuentro Internacional de Rectores Universia, bajo el lema 'Universidad y sociedad', se celebra en València hasta el miércoles 10 de mayo para debatir sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible. En él participan cerca de 700 líderes académicos de 14 países, que representan a más de 14 millones de estudiantes, y sus conclusiones serán recogidas en la Declaración de València, en la que se identificarán ámbitos de actuación en los que la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.