POLÍTICA

Puig descarta llegar a pactos con Mazón mientras no condene la actitud de sus socios de gobierno: “Insultan a nuestras familias”

LAURA HERRERAS - 23/11/2023

Mazón le responde y le pide que esto no sea una excusa para avanzar en defensa de los valencianos: “¿Tenemos que estar tirándonos los trastos a la cabeza?”

Hace unas horas todo era idílico, buenas intenciones para defender los intereses valencianos y dejar atrás las ideologías en pro de un fin común. Les hablamos de la “ronda de diálogo” que anunció el president de la Generalitat, Carlos Mazón, con los partidos para unir fuerzas en financiación, agua o inversiones. Una declaración de principios que parece que se quedará en eso, en principios, tras las reacciones de los partidos de la oposición.

Compromís ya dejaba entender su respuesta al abandonar el hemiciclo de les Corts por un encontronazo con la presidenta, Llanos Massó, y este jueves el líder de la oposición, expresident y socialista Ximo Puig, ha condicionado su apoyo a la respuesta que tenga Mazón ante sus socios de gobierno, del partido Vox.

Los socialistas confirman que si asistirán a la llamada pero la respuesta será negativa si no cambia la reacción del president: “El PSPV acudirá a la reunión pero para decirles lo que pensamos, no puede haber un acuerdo básico mientras no se ponga al lado de la democracia y no condene lo que está pasando o los insultos permanentes”. Se refería Puig así al asedio de sus sedes por partes de políticos de Vox o declaraciones como las que les adelantaba elperiodic.com, de un concejal de Vox acusando a los socialistas de tráfico de drogas y proxenetismo.

Lamenta Puig que “con aquellos que están siempre insultando -en referencia clara a Vox aunque ha evitado pronunciar su nombre-, no tenemos nada que hablar”. Lo ideal, continuaba el líder del PSPV-PSOE, es que la extrema derecha no estuviera en el gobierno pero, al menos, pide a Mazón que no haga uso partidista de las instituciones y represente a todos los valencianos, no solo a los que le han votado.

Mazón: “No nos tiremos los trastos a la cabeza”

Poco ha tardado el aludido, Carlos Mazón, en responder a su predecesor, a quien ha acusado de ser “un juez de la moralidad” y a quien le ha preguntado “cuántas veces ha de condenar los ataques violentos”. Hasta en cinco ocasiones lo ha hecho en una declaración ante los medios en la que ha insistido: “Yo condeno cualquier ataque y violencia verbal, amenaza, contra el PSPV y contra cualquier persona”.

Pero más allá de la condena, Mazón señala que hay que “trabajar” en asuntos fundamentales para los valencianos: “¿Tenemos que estar tirándonos los trastos a la cabeza? Que la condena no sea una excusa para no avanzar”, concluye el president.