SANIDAD Y SALUD

Puig avisa que todavía tardaremos “varios meses” en eliminar las medidas a pesar de la vacuna

LAURA HERRERAS - 09/12/2020

En la Comunitat Valenciana se prevé vacunar a 200.000 personas durante el primer trimestre del año por lo que la inmunidad de grupo no será inmediata

A falta de unas semanas de que llegue la vacuna del coronavirus a España y a la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se adelanta y empieza ya a avisar de que no se deberán relajar las medidas cuando empiece la campaña de vacunación.

Porque hasta que la inmunidad de grupo no se haya alcanzado deberemos seguir tomando las mismas precauciones que hasta ahora. Y para esto, todavía falta tiempo: “Hasta que llegue la inmunización de las vacunas debemos tener la máxima prudencia porque todavía no estamos vacunados. Van a pasar varios meses hasta que podamos decir que la pandemia está superada”, avisa el president de la Generalitat.

Puig ha defendido que la sanidad valenciana ya está preparada para la campaña de vacunación del coronavirus. Se espera vacunar a 200.000 valencianos durante el primer trimestre del año con las 400.000 dosis que van a llegar. Esto se debe a que la vacuna necesita de dos dosis por persona para ser efectiva.

En esta misma línea, Puig ha puesto como ejemplo lo bien que funciona el servicio de vacunación, sin ir más lejos con la campaña de vacunación de la gripe que ha alcanzado cifras muy altas, con 1,2 millones de personas vacunadas en los últimos meses: “La vacunación a 200.000 personas será un avance sustancial en la lucha contra la pandemia”, sentencia el president.

Adelantar las compras navideñas

Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la campaña navideña de la Generalitat, ‘El Nadal es valencià’. Una campaña que pone el valor el consumo de productos de la Comunitat Valenciana y invita a regalarlos estas fiestas.

En esta rueda de prensa el president ha vuelto a insistir en la conveniencia de adelantar las compras navideñas: “Es importante comprar escalonadamente, es el momento de comprar ya y, por tanto, llegar a la Navidad sin tener que vivir aglomeraciones”.