Puig apuesta por una nueva política industrial en la Comunitat
Ximo Puig ha destacado la capacidad del sector cerámico para resistir la crisis y para generar empleo
El President considera que debería haber una política industrial europea que haga frente a “los proteccionismos de los diferentes países”
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por una nueva política industrial apoyada en la armonización de los diferentes sectores productivos y en la innovación, porque, tal y como ha defendido, el “monocultivo no es la solución y no hay atajos para la prosperidad”. En este sentido, Puig ha señalado que hay que avanzar en aquello que la Comunitat Valenciana ya hace bien: “una industria fuerte que recupere su peso, y, para ello, el sector de la cerámica es fundamental”.
En este sentido, Puig considera que, para que haya una nueva política industrial y para potenciar la industria, “hay que basarse en la innovación”. Por eso, ha avanzado que la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación permitirá “sumar sinergias” y proporcionar la potencia necesaria a través de la participación de las universidades y la colaboración entre el sector público y privado. “La innovación ha de ser una cultura, y nadie lo ha asumido mejor en los últimos años que el sector de la cerámica”, ha indicado.
Puig ha inaugurado las Ferias de CEVISAMA y Hábitat Valencia, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.
Tras recorrer los stands de la feria, Puig ha defendido la necesidad de que haya una política industrial europea que ayude “contra los proteccionismos que existen en otros países” y que además “haga posible una política europea de la innovación”.
Del mismo modo, Puig ha señalado que “sea quien sea quien gobierne España” las exigencias que se hacen desde nuestros sectores productivos “han de atenderse” para conseguir una política industrial fuerte, dado que “si le va bien a la Comunitat, le irá bien a España”.
En el ámbito de la cerámica en concreto, Puig ha destacado que se ha conseguido “un entorno institucional muy importante” con certámenes como Cevisama y también con el papel de las asociaciones que defienden al sector en todo el mundo, un entorno que se ve reforzado ahora con “el acuerdo social de estabilidad al que han llegado recientemente representantes empresariales y sindicatos”, por el que ha querido felicitarles.
Creación de empleo en el sector cerámico
Además, Puig ha resaltado la importancia del sector cerámico para la creación de empleo. “En este distrito industrial, muy vinculado a Castellón, en los últimos dos meses de trabajo se ha reducido la cifra de paro en 4.800 personas”, un dato todavía “por debajo de nuestras aspiraciones”, pero que demuestra “esa resistencia del sector cerámico en los duros periodos económicos”.
La importancia de la cerámica va unida al sector de la construcción y de la rehabilitación, y Puig se ha referido a este último porque en los presupuestos de la Comunitat para 2016 se han aprobado 90 millones de euros entre las diferentes Administraciones para que, junto al sector privado, “se pueda hacer una política activa que llegue hasta la última ciudad”. En este sentido, ha resaltado la necesidad de “trabajar junto a los ayuntamientos” para conseguir hacer surgir esta nueva generación de políticas de rehabilitación.
Por último, el President ha subrayado el apoyo de la Generalitat a Feria Valencia para que sea “un espacio rentable para los ciudadanos, para la economía y un verdadero instrumento para nuestras empresas”.