POLÍTICA

Puig anuncia una ayuda para compensar el polémico recorte del trasvase del Tajo-Segura

LAURA HERRERAS - 25/01/2023

El PP lamenta que la decisión de Gobierno central que afecta gravemente a Alicante es “el mayor ataque a los regantes de nuestra etapa política”

La Generalitat implementará una línea de ayudas para rebajar en 10 céntimos el precio del agua procedente de las desalinizadoras. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una sesión de control de les Corts en la que el polémico recorte por parte de Gobierno central del trasvase Tajo-Segura se ha colado en más de una ocasión.

Así, según se ha anunciado desde presidencia de la Generalitat, se va a fijar el precio del agua desalada en 34 céntimos por metro cúbico, por debajo de los 36 céntimos que planteaba inicialmente. Con la ayuda de la Generalitat, se situará en 24 céntimos para los regantes.

Además, el president ha avanzado también que va a solicitar la Constitución inmediata de la comisión de seguimiento de las infraestructuras que garantice agua para siempre en la Vega Baja: "Y en esta comisión estarán los regantes incluidos".

“El mayor ataque a los regantes de nuestra etapa política”

La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha denunciado durante su intervención que el recorte del Tajo-Segura es “el mayor ataque a los regantes que se ha producido en nuestra etapa política”. 

La síndica no entiende que el president se sienta “moderadamente satisfecho” de los miles de trabajos que se van a perder, ha declarado durante su intervención: “El PP va a ir a los tribunales, no defienden ni nuestra tierra ni a los regantes”.                   

El president responde que el agua es “fundamental” para Alicante y que la Comunitat Valenciana va a estar donde está siempre: “Hemos ido más de cuarenta veces a los tribunales y seguiremos yendo. Lo que queremos es que haya agua para siempre”, ha concluido el president.

Tal y como les contó elperiodic.com, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones españolas para el periodo 2022-2027, entre las que se incluye el caudal ecológico mínimo en el río Tajo que se aplicará de forma progresiva y que supondrá el recorte gradual del trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos en este periodo de cinco años.

De esta manera, el Gobierno ha aceptado las tesis del recorte avaladas por el Consejo de Estado. Todo ello mientras los agricultores valencianos han protestado frente al palacio de la Moncloa mientras el Ejecutivo se reunía en su interior para aprobar el recorte.