Puig anuncia una ayuda de 300 euros para los autónomos valencianos
Esta medida se suma a las anunciadas por el presidente del Gobierno dentro del plan anticrisis
Ayer fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunciaba un plan anticrisis para paliar la subida de los precios y hoy ha sido el jefe del Consell, Ximo Puig, quien ha anunciado la próxima aprobación por parte del Consell de una ayuda de 300 euros para los autónomos valencianos.
Puig ha asegurado que “próximamente se aprobará y entrará en funcionamiento”.
Con esta ayuda el gobierno valenciano pretende complementar y mejorar la situación de las familias que lo están pasando mal por los “sueldos limitados”.
Reducción del 50% en el bono transporte
Una de las medidas anunciadas por Sánchez es la reducción del 50% del precio del abono mensual en empresas de transporte estatal, una medida que entrará en vigor el 1 de septiembre.
En este sentido, Puig ha recordado que la Generalitat Valenciana ya aprobó una reducción del 50% en el transporte público “y continuaremos incidiendo en esta posición”.
Además, ha recordado que el transporte de la Generalitat es gratuito los domingos “para mejorar la accesibilidad de las personas y que tengan el menor gasto posible”.
¿Qué medidas contempla el Gobierno?
El plan del Gobierno pretende fomentar el transporte público. Para ello, a partir del 1 de septiembre se reducirá un 50% el precio de todos los abonos mensuales en empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas. Aunque estos pueden ampliarse con recursos propios hasta el 50%.
Asimismo, aumentarán un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supondrá unos 360 euros al año, además de una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio.
Asimismo, se limitará el precio máximo del butano hasta el 31 de diciembre.
También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, la ampliación del descuento del bono social o los 0,20 céntimos de descuento en los carburantes.