elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig adopta estas medidas “con dolor” pero es tajante: “El virus está matando más que nunca”

Puig adopta estas medidas “con dolor” pero es tajante: “El virus está matando más que nunca”
  • El president ha reconocido su enorme preocupación por los efectos que las nuevas restricciones podrían tener y por el agotamiento social de un año de restricciones

Las nuevas restricciones que entran en vigor este jueves en la Comunitat Valenciana implican el cierre total de la hostelería, el cierre a las 18:00 de los comercios no esenciales y podrían aumentar con el avance del toque de queda a las 20:00. Duras restricciones, ha reconocido Ximo Puig, pero que debían de tomarse.

El president de la Generalitat ha lamentado que la incidencia de coronavirus en la Comunitat Valenciana está “demasiado alta, a unos niveles que obligan a adoptar nuevas medidas de carácter inmediato”. Según los últimos datos sanitarios, la incidencia actual del coronavirus está en 896 contagios por cada 100.000 habitantes.

Adoptamos estas medidas con dolor y sabiendo que tienen un gran impacto en la vida de miles de personas. Nos preocupan sus efectos y estamos dispuestos a compensar a los más perjudicados. Son medidas que hemos intentado evitar pero el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagios nos obligan a hacerlo”.

Ximo Puig ha reconocido que las últimas medidas no han sido suficientes: “En diez días se ha doblado la incidencia, se ha intensificado la pandemia y obviamente no podemos seguir así, debemos cortar drásticamente los contactos sociales, que se han convertido en la principal causa de los contagios”.

En concreto, seis de cada diez contagios se producen en el ámbito social privado. El president ha vuelto a descartar el confinamiento domiciliario argumentando que, aunque a niveles de contagios y hospitalizaciones estamos peor, en marzo no teníamos medidas para combatir el virus y la gente no iba con mascarilla.

Tras casi un año con restricciones producidas por la pandemia, la sociedad está agotada, es consciente el president: “Sabemos del desgaste y el cansancio pero debemos tener la máxima prudencia, autoconfinarnos y adoptar siempre la posición más prudente”.

Y es que la preocupación por los incumplimientos de las restricciones va en aumento en el Consell ya que se han triplicado las sanciones por saltarse las medidas: “En agosto recibíamos 150 propuestas de sanción al día y en diciembre llegamos a 580 pero es que en las últimas semanas se han intensificado”.

“Nunca hemos dicho que quisiéramos salvar la Navidad”

El president de la Generalitat ha rechazado que en ningún momento se hablara de salvar la navidad: “De hecho la Comunitat Valenciana actuó de una manera intensa y fuimos la primera comunidad en no permitir viajar durante las navidades a otras ccaa. Hemos mantenido siempre una actitud serena no oportunista”.

“El virus está matando más que nunca y se está expandiendo de una manera extraordinaria”, ha concluido Puig.

 

Subir