¿Puedo ausentarme del trabajo para ir a votar este 28M?
Para muchos valencianos el domingo será un día laborable
Este 28 de mayo la Comunitat Valenciana volverá a vivir unas elecciones autonómicas y locales. Un nuevo domingo electoral en el que millones de personas se acercarán hasta los puntos de votación para depositar su papeleta.
Sin embargo, muchos valencianos trabajarán ese domingo, ya que para ellos será un día laborable por su trabajo. ¿Tienen derecho a ausentarse del trabajo para poder ir a votar?
La ley indica que los empleados podrán disponer del tiempo necesario para ir a votar. En concreto, de hasta un máximo de cuatro horas libres retribuidas para ejercer el derecho al voto. Cuando el trabajo sea en jornada reducida, eso sí, se hará una reducción proporcional del permiso.
Por otro lado, en el caso de personas que estén trabajando fuera de su domicilio o en condiciones que le impidan acudir presencialmente a las urnas, se deberán establecer medidas para que puedan votar por correo y tener hasta cuatro horas de permiso para ello.
En cualquier caso, es la Generalitat la que tiene las competencias laborales de acordar con la Delegación de Gobierno la letra pequeña del acuerdo para los trabajadores por cuenta ajena.
En los anteriores comicios, del 28 de abril 2019, el DOGV publicó un mes antes la orden en la que se matizaba este permiso de cuatro horas.
Así, se establecía que no tenían permiso los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincidía con el horario de las votaciones o si solo coincidía en menos de dos horas. Si coincidía en dos horas o más con el periodo de trabajo, tenían dos horas de permiso, y en el caso de que la coincidencia fuera de entre cuatro y seis horas, el permiso era de tres horas. Por último, si se solapaban los horarios en seis horas o más el permiso estipulado era de cuatro horas.
Por otra parte, si la jornada de empleo era a tiempo parcial, el permiso era proporcional a dicha jornada.