Las visitas a la Marjal dels Moros y la playa de Puçol, turismo respetuoso con el medio ambiente
El pasado domingo 26 de noviembre finalizó la campaña Otoño en la playa de Puçol con una visita guiada al Marjal dels Moros. Este año, con motivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Puçol y Acció Ecologista-Agró, hemos celebrado cuatro jornadas de naturaleza junto al mar: tres visitas al marjal y una a la playa. Más de 160 personas han participado en esta campaña que tiene como reto la puesta en valor de los recursos medioambientales del litoral, para impulsar así el turismo de naturaleza fuera de la temporada de verano.
Un año más, al llegar el otoño, nos gusta visibilizar las oportunidades que tenemos de hacer turismo de naturaleza, sostenible y responsable, en nuestro territorio. Con este reto nació la campaña Otoño en la playa de Puçol que, como en ediciones anteriores, ha despertado un gran interés entre la ciudadanía. De hecho, se han agotado rápidamente las 160 plazas ofertadas para las cuatro visitas de esta campaña.
La primera visita guiada la celebramos el domingo 5 de noviembre al Marjal dels Moros, una pequeña, pero valiosa, zona húmeda que forma parte de la Xarxa Natura 2000. Durante esta visita, que repetimos también los domingos 12 y 26, paseamos tranquilamente por la zona litoral de la zona húmeda, al mismo tiempo que divisamos sus aves y descubrimos su vegetación y su patrimonio hidráulico.
En el transcurso de las visitas también reflexionamos sobre las actividades humanas que ponen en peligro la conservación del frágil equilibrio natural del Marjal dels Moros. Este es el caso, por ejemplo, de la erosión litoral provocada por el puerto industrial de Sagunt, la falta de un mínimo de caudal ecológico de agua, la presión de los polígonos que lo rodean o la acumulación de residuos en acequias, canales y junto al mar.
La otra actividad que organizamos en la campaña Otoño en la playa de Puçol consistía en una visita a la playa para conocer la fana y la flora marina de esta localidad. La cita tuvo lugar el domingo 19, cuando tuvimos el placer de descubrir los habitantes submarinos de este rincón de nuestro litoral, de la mano de los compañeros del Club de Submarinismo Trotafons.
Durante la visita a la playa, también aprovechamos para explicar cómo el proyecto de restauración dunar en la playa de Puçol, realizado por Acció Ecologista-Agró con el apoyo del Ayuntamiento, ha permitido reducir la erosión litoral y recuperar una gran biodiversidad de vegetación dunar en este espacio de nuestra costa.
Agradecemos la participación y la colaboración con la que contamos siempre en esta campaña. Esperamos que, fruto de experiencias como esta, cada vez seamos más personas las que queremos y cuidamos nuestra naturaleza. Porque otro modelo de turismo, así como cualquier otro tipo de actividad socioeconómica, más respetuoso con el medio ambiente, es urgente y necesario en el actual contexto de la crisis climática y de pérdida de biodiversidad.