elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras dos años sin fuego, el 29 de enero regresan las fallas a Puçol

Tras dos años sin fuego, el 29 de enero regresan las fallas a Puçol
  • Cuando se cumplen dos años del último acto fallero conjunto (la cabalgata de principios de febrero de 2020), regresan la música, el fuego, los monumentos, las presentaciones y la fiesta fallera

  • Lo harán con algunas limitaciones, pero con una programación cercana a la celebrada cada año antes de la pandemia

  • Eso sí, las falleras mayores, los presidentes y los componentes de la Junta Local Fallera son los mismos: llevan dos años esperando este momento

MÁS FOTOS
Tras dos años sin fuego, el 29 de enero regresan las fallas a Puçol - (foto 2)
Tras dos años sin fuego, el 29 de enero regresan las fallas a Puçol - (foto 3)
Tras dos años sin fuego, el 29 de enero regresan las fallas a Puçol - (foto 4)

«En 2020 hicimos la crida, la exposición del ninot y la cabalgata… al día siguiente tuvimos que suspender la programación por la Covid-19», recuerda el concejal de Fallas, José María Esteve. «En 2021 se suspendieron todos los actos, algo duro, pero fue una decisión unánime. En todo momento hemos estado de acuerdo las fallas, la Junta Local y el Ayuntamiento. Y ahora, todos juntos, comenzamos de nuevo».

El sábado 29 de enero, a las 19 horas, es la puesta de largo de la actividad fallera local con un acto conjunto: por primera vez, no celebra una presentación cada falla, sino que el salón de actos de la Casa de Cultura servirá para recordar quiénes son los máximos responsables de las fallas locales.

Un primer acto compartido que marca la línea que se está siguiendo con la programación: armonía, buen ambiente, lo importante es recuperar la fiesta y todos juntos. La diversidad de opiniones sobre los premios —tan habitual como los criterios a la hora de pitar un penalti en fútbol— ya llegará a partir del 15 de marzo.

Ahora toca remar juntos.

El sábado 19 de febrero, por la tarde, la crida en la plaza Beato Ribera, junto al Ayuntamiento, al aire libre, y tras la cena, la noche de albaes que, como novedad, no se celebra dentro del Ayuntamiento sino en la plaza, también al aire libre.

El 5 de marzo vuelve la cabalgata del ninot a las calles de la población y, al finalizar, la fiesta de disfraces.

Todo ello no es más que el calentamiento: la presentación de los protagonistas, una pequeña muestra de los ninots, los actos compartidos… pero falta la traca final, nunca mejor dicho.

La programación de la semana fallera comienza el 15 de marzo: plantà, actividades festivas de cada falla, entrega de premios, ofrenda, cremà…

«Es posible que tengamos que adelantar el horario de la cremà, si hubiera algún tipo de hora límite por las medidas Covid. Lo que señale la normativa lo acataremos sin problemas: este año, más que nunca, lo importante es participar», finaliza José María.

Subir