Tras Alcalá de Xivert y Emperador, el Club de Historia Puçol colabora con Sagunto
En febrero, Enrique Mínguez, de la Asociación de Vecinos del Raval de Sagunto, contactó con el Club de Historia Puçol para colaborar en una charla sobre el paso del Cid por Murviedro. El 6 de noviembre se celebró el acto en La Via del Pòrtic, tras una visita a la vía romana y con seis ponentes, tres de ellos en video. Un total de 62 personas siguieron la charla, algunos participaron además en el amplio debate final.
La charla número 67, «El paso del Cid por Sagunto y el Raval», ha sido una gran experiencia para todos los participantes y, en especial, para los miembros del Club de Historia Puçol.
Primero, por el escenario: mientras iba llegando el público, pudimos recorrer La Via del Pòrtic, una impresionante calzada romana que ha cambiado la percepción que se tenía de la importancia y el tamaño de Sagunto en aquella época. Un ejemplo modélico de cómo desarrollar un urbanismo que compatibilice la creación de viviendas y garajes con el respeto al patrimonio y la historia.
Después, por el público: 62 personas asistieron al local para seguir en algún tramo en directo la charla, más de un tercio amigos y habituales del Club de Historia Puçol. La dificultad del horario (18 horas) y la duración (90 minutos) hizo que entrara y saliera público durante el evento.
Y, por supuesto, por los participantes en vídeo o en directo: El Camino del Cid, la guía Celia Peris, la concejalía de Turismo de Sagunto, el Centre d’Estudis Camp de Morvedre, la Domus Atilia, el Centro Arqueológico Saguntino y el Club de Historia Puçol.
Enrique Mínguez (Asociación de Vecinos del Raval) fue el encargado de conducir el acto, además realizó la introducción y las conclusiones de la jornada. Es su primera experiencia organizando una charla de este tipo… pero parece que no será la última.
José María Tortajada y Sabín (Club de Historia Puçol) se ocuparon de la cronología del Cid y sus «amigos» (los nobles castellanos que pedían su destierro, sin ir más lejos), además de un jocoso repaso a sus tácticas de guerra, esas que le permitieron ganar absolutamente todas las batallas en las que participó a lo largo de su vida.
José Manuel Palomar (Cente d’Estudis Camp de Morvedre) fue el más aplaudido de la velada: sus dibujos a plumilla recreando las distintas etapas históricas y los edificios de interés en el Raval fue una auténtica delicia, sobre todo para los vecinos de la zona, que ocupaban unos dos tercios del aforo y conocían perfectamente de qué lugares hablaba.
Junto a estos ponentes en directo, los tres vídeos: el primero contó con la intervención de Celia Peris y su recorrido turístico por el Raval y el Camino del Cid en Sagunto. El segundo fue la entrevista de Manuel Galiana al historiador José Luis Corral, del archivo de RTVE, para la serie «El Camino del Cid».
Y, por último, una dinámica y atractiva entrevista al historiador Juan Francisco Gómez, grabada en distintos lugares de la iglesia de San Salvador, del Raval de Sagunto, explicando y mostrando los distintos elementos y etapas de una obra que, se supone, está situada en el lugar donde El Cid mandó construir la primera iglesia del lugar, en torno al año 1098.
Y aún hubo tiempo para contestar las preguntas del público y para entablar un debate con participación de los asistentes.
Una gran experiencia, para repetir en el futuro.
Gracias a los amigos de la Asociación de Vecinos del Raval —y en especial a Enrique Mínguez— por su invitación.