La 18ª Semana Taurina cierra un mes de junio que contará con tres festejos de «bous al carrer»
Tras los aplazamientos del año pasado que se prolongaron con San Antonio Abad en enero, Puçol recupera los festejos taurinos en junio con una programación que incluye actos de San Antonio, de San Juan y la Semana Taurina
Esta última presentó sus carteles el pasado 27 de mayo, en un acto en el que el tema estrella fue la dificultad para conseguir seguros que cubran este tipo de festejos
El viernes 27 de mayo, en el Espai Social La Barraca, se realizó la presentación de los carteles de la XVIII Semana Taurina, que se celebra en el recinto del antiguo campo de fútbol del 24 de junio al 2 de julio.
José Comes fue el presentador de un acto que contó con la presencia Eugeni Alegre, presidente de la Agrupación de Peñas Taurinas que organiza la semana, y Alejandro Sancho, concejal de Festejos Taurinos, junto a una treintena de vecinos que querían conocer de primera mano la programación.
Las 30 peñas que organizan los 15 actos que forman esta décimo octava edición han apostado por los nombres más conocidos: "casi todas las grandes ganaderías españolas van a estar presentes en Puçol, bien en el concurso de ganaderías o en los especiales organizados por Asociación de Peñas de la Semana Taurina; junto a ellas, los grandes rodadores del momento, sobre todo valencianos".
«Nombres como Arriazu, la ganadería navarra más conocida, que contará con una sesión especial», apuntó José Comes. «Pero también Fernando Machancoses, El Gallo, El Saliner, Germán Vidal o los hermanos Ozcoz».
Junto a ellas, algunos debutantes, como Rubielos de Mora o los hermanos Monferrer, de Teruel, que se suman a novedades como un concurso de emboladores que en esta edición contará con la presencia de dos cuadrillas de la población y un fin de fiesta, el 2 de julio, con una exhibición de los hermanos Navarro.
No obstante, el tema estrella fue la dificultad para conseguir seguros: «Después de dos años volvemos a organizar actos taurinos», subrayó Alejandro Sancho. «Pero el seguro es un problema: si queremos que haya toros el resto del año tenemos que evitar cualquier incidente en los actos programados en el mes de junio».
También intervino la alcaldesa Paz Carceller, presente entre el público, quien en el debate final organizado entre los presentes recordó que «el seguro de junio nos va a costar el doble que los seguros de todos los actos taurinos de años anteriores y eso es debido a la alta siniestralidad que hemos tenido, por eso pedimos responsabilidad a los participantes en los bous al carrer: si vas a entrar en el recinto taurino, hazlo sin alcohol y sin drogas, por el bien de todos».